Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasLa plataforma ciudadana contra el crematorio de Siero solicitará la paralización de la licencia de obra

La plataforma ciudadana contra el crematorio de Siero solicitará la paralización de la licencia de obra

La plataforma ciudadana contra el crematorio de Siero solicitará la paralización de la licencia de obra

Vía: El Correo

La plataforma ciudadana Crematorios al Llau de la Xente Non vuelve a la carga tras las elecciones municipales y va a solicitar al nuevo Gobierno socialista que paralice «la licencia de obra o la de actividad» del primer horno que ya está en marcha junto a un tanatorio de la localidad. El colectivo presentó el lunes un escrito en el Registro general para invitar a todos los grupos políticos en Pola de Siero (Principado de Asturias) a mantener hoy jueves, a las 19 horas, en un encuentro en la sala de juntas del Ayuntamiento.

De momento, han confirmado su asistencia los representantes de Somos Siero e Izquierda Unida. Su intención es «abrir un nuevo marco de diálogo» en esta nueva etapa política y retomar los asuntos que quedaron pendientes con el anterior Gobierno de Foro. Según explicaron desde la plataforma, existen «una serie de lagunas relacionadas con el impacto en la salud y la interpretación de las distancias» y aseguran que se mantiene «un fuerte rechazo social», por lo que exigen que prevalezcan «los intereses generales frente a los particulares, tal y como recoge nuestra Carta Magna». Al margen de la reunión de hoy, representantes de la plataforma se entrevistarán el próximo martes con el alcalde de Siero, Ángel García, ‘Cepi’.

La plataforma había presentado un recurso en el Ayuntamiento contra la concesión de la licencia del crematorio y quiere saber cuál ha sido su suerte. En función de lo que suceda mañana y en la reunión con el regidor, el colectivo decidirá sus próximas actuaciones, pero adelanta que empleará «todos los medios legales» para paralizar la obra, o bien la actividad. «Pedimos a nuestros representantes compromiso y atino en la toma de decisiones, que seguro sabrán considerar», afirman. Entre las posibles medidas, barajan acudir a los tribunales y retomar las movilizaciones en la calle.

Pagarles el abogado
Desde la plataforma recordaron que el actual alcalde se había ofrecido, cuando era el portavoz de la oposición, a que su partido sufragaría a la plataforma el coste del abogado en sus reivindicaciones. El PSOE fue uno de los partidos que se opuso a la concesión de la licencia del crematorio con el argumento de que el Gobierno de Foro Asturias no había elaborado primero una ordenanza municipal de Medio Ambiente, ni se había asesorado con algún experto.

El anterior Ejecutivo presidido por Eduardo Martínez Llosa justificó su actuación en que la licencia solicitada del crematorio cumplía con todos los requisitos legales, por lo que si se le denegaba a la empresa podría incurrir en un posible delito de prevaricación y acabar en los tribunales.

Compartir:
Valorar este artículo