Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasTristeza por el incendio provocado y la rotura de lápidas en el cementerio judío del Monte de los Olivos de Jerusalén

Tristeza por el incendio provocado y la rotura de lápidas en el cementerio judío del Monte de los Olivos de Jerusalén

Tristeza por el incendio provocado y la rotura de lápidas en el cementerio judío del Monte de los Olivos de Jerusalén

Vía: Agencia de noticias Tazpit

Un enorme círculo negro carbonizado marca su tumba, restos de un incendio provocado en el cementerio del Monte de los Olivos, que ha borrado de la fecha de nacimiento y de fallecimiento de la persona que ahí descansa. “Esta era la nueva lápida que había acabado de comprar para reemplazar la original que rompieron a pedazos”, explicó el sobrino del difunto.

La tumba del tío de Gol se encuentra entre las decenas que se han sido víctimas de actos de vandalismo -ya sea destrozadas o ennegrecidas por el fuego- en los ataques a la sección judía afgana del cementerio del Monte de los Olivos en Jerusalén (Israel), por parte de los palestinos de los barrios cercanos. Bolsas de plástico llenas de basura y pañales para bebés también fueron abandonadas sobre las lápidas. “Los ataques son una constante actualmente, si bien este, es uno de los peores que he visto en este cementerio”, expresó.

La sección de los judíos de Afganistán es la parte del cementerio más atacada del Monte de los Olivos. “Si algo como esto sucediera a un cementerio judío en otras partes del mundo, en Polonia, Roma o París, estaría en los titulares – pero aquí se ha convertido en algo normal, habitual”.

El Monte de los Olivos es el cementerio judío más antiguo del mundo, con entre 150 mil y 200 mil tumbas, que incluyen a antiguos profetas, líderes estatales y rabinos venerados, entre otras figuras importantes, y también a gente sencilla. Ellos están enterrados en diferentes parcelas de acuerdo a sus orígenes, incluyendo del Yemen, del norte de África, Persia, Babilonia, Georgia, Galicia, Ashkenazis jasídicos,y otros.

Durante 3000 años, el Monte de los Olivos ha sido el sitio preferido para el entierro porque la tradición judía establece que el proceso de resurrección en los días mesiánicos tendrá lugar en el monte. De hecho, los visitantes que vienen a rendir homenaje a sus seres queridos a menudo solicitan escoltas de seguridad al Ministerio de la Construcción de Israel, que las proporciona durante las visitas al Monte de los Olivos. Además del vandalismo contra las lápidas; el lanzamiento de piedras a los coches y otros ataques, durante los funerales, se han convertido en sucesos frecuentes, en los últimos años.

Compartir:
Valorar este artículo