Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasBenidorm consigue el visto bueno del Consell para la ampliación del cementerio de San Jaime

Benidorm consigue el visto bueno del Consell para la ampliación del cementerio de San Jaime

Benidorm consigue el visto bueno del Consell para la ampliación del cementerio de San Jaime

Vía: La Marina Plaza

Benidorm (provincia de Alicante) consigue el visto bueno definitivo del Consell al Plan Especial para la ampliación de su cementerio. Todo arrancó el 28 de marzo de 2011, cuando el primer gobierno de Agustín Navarro llevó a pleno someter a información pública la reserva de suelo dotacional de propiedad municipal que rodea al actual cementerio San Jaime, diversas parcelas que suman 49.468 metros cuadrados y tienen la clasificación de suelo no urbanizable común.

La iniciativa partía de la perentoria necesidad de ampliar un servicio público que deben prestar los ayuntamientos y que con la infraestructura disponible solo tenía un horizonte de vida de cinco años más, puesto que estaba ocupado hasta el 95% de su capacidad y el número medio de defunciones en la capital turística valenciana se sitúa en torno a las 220 anuales. Esa ampliación garantizaba la posibilidad de asegurar el servicio otros 50 años y como no hubo alegaciones, el pleno aprobó provisionalmente el proyecto en otro pleno el 28 de julio de 2011.

Pero sobre el Plan Especial inicialmente proyectado por el Consistorio, el Servicio Territorial de Urbanismo requirió que se realizaran diversas modificaciones, lo que obligó a retocarlo y a volver a llevar a pleno su aprobación el 29 de octubre de 2012. Finalmente, una resolución de la Consellera de Urbanismo, Isabel Bonig, del pasado 23 de abril, a un mes de las elecciones autonómicas, dio por aprobado definitivamente un asunto que de haberse alargado más podría haberse convertido en un problema para la ciudad a corto plazo. En todo este periodo de tiempo ha sido necesario recopilar una amplia colección de informes.

Y así y todo, el Ayuntamiento deberá dar cumplimiento a una serie de condicionantes establecidos en los informes, en particular, además de los que requiere Carreteras para el acceso al recinto, deberá realizar un estudio de inundabilidad que justifique que el plan no supone la ejecución de construcciones vulnerables en la zona de flujo preferente de los cauces afectados. Y con la urbanización del vial de acceso norte, deberá completarse la instalación de una red de saneamiento de aguas residuales de unos 700 metros de longitud hasta una estación de bombeo que elevará el agua hacia el pozo cabecera de la red existente de aguas residuales en la urbanización del polígono industrial.

Compartir:
Valorar este artículo