Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasEl pasado sábado se estreno en el cementerio de Torrero el documental “Las Flores del Amor”

El pasado sábado se estreno en el cementerio de Torrero el documental “Las Flores del Amor”

El pasado sábado se estreno en el cementerio de Torrero el documental “Las Flores del Amor”

La Noche en Negro, versión de la Noche en Blanco que se circunscribe a las actividades culturales en el cementerio de Torrero, acogió en esta edición el estreno del documental ‘Las Flores del Amor’. El pase de este trabajo de 1919 de la Filmoteca de Zaragoza, que se ha restaurado y digitalizado, se proyectó en la plaza de La Paz, y contó con el acompañamiento de la Banda del Canal. “Las Flores del Amor” es un documental, obra de Antonio de Padua Tramullas que, en 1919, recogió dos acontecimientos que tenían que ver con el cementerio de Torrero en Zaragoza: la inauguración en junio de ese año de la Fosa Común, obra de José Bueno, que reunió en torno al monumento a ciudadanos, músicos y autoridades y el Día de Todos los Santos, con la tradicional visita de los zaragozanos a las tumbas de sus difuntos.

Las investigaciones que el grupo de trabajo encargado de la recuperación del documento han desarrollado en torno a este testimonio gráfico llevaron a la conclusión de que la cinta contenía estos dos rodajes independientes, que se montaron y conservaron en orden cronológico inverso. La cinta tiene una duración de 4 minutos aproximadamente y se han acometido labores de urgencia sobre el soporte original, Nitrato en blanco y negro de 35, para su digitalización y restauración en las mejores condiciones posibles.

El material se ha editado, estabilizado y rotulado. La labor de rescate de este fondo documental ha sido posible por la participación del asesor de la restauración, Cecilio Vega; la digitalización ha corrido a cargo de Javier Mosqueda; la edición ha sido gracias a Javier Artigas; la música es de Antonio Álvarez; y el diseño de Paco Simón. También se ha contado con el trabajo de impresión de Sansueña Industrias Gráficas y con el apoyo del Archivo Municipal, Filmoteca Española y de los trabajadores municipales, Blanca Blasco, José Antonio Hernández Latas, Ana Jesús Mateos, Moncho Morón e Isabel Oliván, que han aportado sus investigaciones sobre los acontecimientos y las imágenes que aportaba el rodaje de Tramullas para conocer con precisión la sociedad del momento y la naturaleza de los acontecimientos que se recogían en las grabaciones.

De hecho, el título de “Las flores del amor”, responde precisamente a un artículo de la prensa de aquel año de principios del siglo pasado, que se refería a los homenajes florales que los zaragozanos dejaron junto al conjunto arquitectónico de la Fosa Común. El estreno de este documento, en la noche del sábado, se acompañará de una recreación en directo, a cargo de la Banda del Canal, de la Marcha Fúnebre de Chopín, pieza que se reprodujo el día de la inauguración de ese monumento funerario.

Compartir:
Valorar este artículo