Actualizado: 27/07/2021
InicioCuriosidadesOcho piezas arqueológicas de la cultura Sicán han sido subastadas por la casa Sotheby’s de Estados Unidos

Ocho piezas arqueológicas de la cultura Sicán han sido subastadas por la casa Sotheby’s de Estados Unidos

Ocho piezas arqueológicas de la cultura Sicán han sido subastadas por la casa Sotheby’s de Estados Unidos

Vía: RPP

Nuevamente ocho piezas arqueológicas de la cultura Sicán, que fueron saqueadas del Nucleo Sicán del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, han sido subastadas por la casa Sotheby´s  de Estados Unidos, el pasado 15 de mayo.

Cultura Sicán o Lambayeque
Se manifestó entre los siglos VIII – XIV d.C., Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque (Perú). Llegando a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C.). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica.

Se trata de un vaso funerario de estilo Sicán Medio procedente del Núcleo Cultural Sicán, que formaría parte del contexto de ofrendas del Templo/Mausoleo de la Huaca del Corte, cercana al Templo/Mausoleo de Huaca de Las Ventanas donde se encontrara el tumi. Asimismo, una estólica de estilo Sicán Medio, objeto similar hallado en el año 1991-1992 en la Tumba Este de Huaca del Oro o Loro; dos vasos funerarios de oro representado sapos repujados de estilo Sicán Medio y un vaso funerario de oro representado conchas Spondylus, aves y porras de estilo Sicán Medio.

También se subastó un vaso funerario de oro representado sapos de estilo Sicán Medio y un vaso funerario de oro representado al dios Naylamp con báculos (porras) de estilo Sicán Medio. Además, una orejera de estilo Moche correspondientes a la elite Moche arqueológicamente asociadas al Señor de Sipán en la década de los años 80 en el Sitio de Huaca Rajada, esta última aún en venta por 100 mil dólares.

“Ya hemos remitido un informe a la Unidad Ejecutora identificando estas piezas y ubicándolas en su contexto cultural. Esperamos que se puedan recuperar porque es incalculable del daño histórico que se nos hace”, indicó el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera.

Precisamente, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural solicitó esta información a los arqueólogos lambayecanos, para identificar las piezas lambayecanas y la forma en que fueron saqueadas y de esta forma poder pedir a la embajada del Perú en EE.UU. que se realicen las gestiones para recuperar los bienes culturales. Cabe precisar que no es la primera vez que la casa Sotheby´s  subasta piezas lambayecanas, anteriormente también fue subastada una máscara Sicán.

Compartir:
Valorar este artículo