Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasArqueóloga española iniciará la exploración del corazón de la antigua ciudad de Tiro (Líbano)

Arqueóloga española iniciará la exploración del corazón de la antigua ciudad de Tiro (Líbano)

Arqueóloga española iniciará la exploración del corazón de la antigua ciudad de Tiro (Líbano)

Vía: Kathy Seleme /Beirut

Tras un mes de campaña, la arqueóloga española María Eugenia Aubet ha encontrado el lugar perfecto desde el que iniciar la exploración del corazón de la antigua ciudad de Tiro, en el Líbano, conocida como la reina fenicia de los mares. Nadie ha excavado hasta ahora en la isla que da origen a Tiro, por lo que este proyecto es «el sueño de cualquier arqueólogo», explica en una entrevista con Efe Aubet, especialista en la civilización fenicia.

Tiro, fundada en una pequeña isla en la costa meridional libanesa en el tercer milenio antes de Cristo, fue codiciada por grandes conquistadores como el rey de Babilonia Nabucodonosor o Alejandro Magno. Esos secretos tan anhelados pueden salir a la luz de tener éxito la campaña de Aubet, que este año se ha dedicado a estudiar el complicado terreno.

La experta recuerda que en el centro de la antigua Tiro hay templos y edificios de todas las épocas, desde la bizantina a la medieval, por lo que era importante hallar el sitio desde el que poder trabajar sin dañar las ruinas existentes. «Después de haber excavado mucho y estudiado el terreno, hemos encontrado el sitio perfecto, donde no hay edificios romanos, bizantinos u otros y desde donde se puede acceder directamente a la antigua Tiro», afirma.

La próxima campaña está prevista en la primavera de 2016, aunque, según Aubet, esa fecha no es adecuada ya que es cuando el agua subterránea está mas alta, por lo que a veces es necesario bombearla. Su trabajo está asimismo supeditado a conseguir los fondos necesarios. Ella mantiene la ilusión de obtener el dinero de entes privados para que este ambicionado proyecto no pase a otras manos.

La falta de fondos obligó de hecho a la arqueóloga a dar por terminada antes de tiempo la misión de este año, antes de haber podido entrar en la parte antigua de Tiro. En sus excavaciones, al igual que en sus viajes precedentes, Aubet está acompañada por el también arqueólogo español Paco Muñoz y otros dos libaneses.

La experta comenzó a trabajar en Tiro de modo casual. Llegó en 1997 a Beirut para restaurar el laboratorio del Museo Nacional y, gracias a su conocimiento de la cultura fenicia, el departamento de Antigüedades le solicitó que excavara en esa ciudad meridional, adonde pocos querían ir por motivos de seguridad.

En Tiro habían sido hallado algunos objetos y Aubet, nada más verlos, determinó que correspondían a un cementerio fenicio del año 1000 a.C. Aubet descubrió el cementerio fenicio más importante cerca del campo de refugiados palestinos Al Baas y esto le permitió ordenar todo el material arqueológico, fundamental para conocer la historia de esta colonia.

«Pudimos poner fechas, ver la historia de las colonias, ver la importancia que tenía Tiro, que era mucho mayor de lo que pensábamos», asegura. El monarca de Tiro Hiram unió con terraplenes los islotes y ganó terreno al mar, lo que ayudó a que los mercaderes fenicios comenzaran a navegar y fundaran numerosas colonias por el Mediterráneo.

Este pueblo de navegantes por excelencia se enriqueció con el comercio de púrpura y vidrio, entre otros, y difundió con estos viajes su cultura y alfabeto entre los griegos. Es patente su avanzada civilización en la propia infraestructura de Tiro, salpicada de acueductos, arcos de triunfo y un hipódromo, que aún se conserva.

La ciudad fue posteriormente sometida, ocupada y bombardeada por diversos pueblos, desde los romanos a los otomanos, lo que ocultó sus tesoros. Para la arqueóloga española, excavar el cementerio permitió conocer la vertiente funeraria y social de la población de Tiro, pero con la exploración de la ciudad se desentrañará su historia de forma completa.

Compartir:
Valorar este artículo