Actualizado: 29/07/2021
InicioCuriosidadesEl Yacimiento de Can Sadurní (Begues) muestra las réplicas exactas de dos esqueletos de hace 6.400 años

El Yacimiento de Can Sadurní (Begues) muestra las réplicas exactas de dos esqueletos de hace 6.400 años

El Yacimiento de Can Sadurní (Begues) muestra las réplicas exactas de dos esqueletos de hace 6.400 años

Vía: ACN

La cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona) es un yacimiento de referencia respecto al periodo neolítico en Cataluña. Entre los hallazgos que se han hecho en ella destacan cuatro esqueletos humanos de hace aproximadamente 6.400 años, inhumados según un modelo funerario que no se ha documentado en ningún otro lugar de la península ibérica.

Los cuerpos se han replicado corresponden a un adulto de aproximadamente 50 años y a un niño de entre tres y seis años. La singularidad de los restos que se encontraron se mantienen casi íntegras, siendo casi insólito por su buen estado de conservación, puesto que hay pocos casos de cuerpos similares correspondientes al periodo Neolítico Mediano Inicial a la península Ibérica. Mientras se ofrece la muestra de las réplicas, continúa en marcha el estudio del hallazgo hecho el 2013. El objetivo es conseguir información sobre el mundo funerario de la época y sobre la cotidianidad de las familias respeto la comida, las actividades diarias o las enfermedades más comunes.

El trabajo de investigación a la cueva de Can Sadurní se enmarca en el Plan de Investigación 2014-2017 ‘Las comunidades prehistóricas al macizo de Garraf Norte. Orígenes, genética, patrones de asentamiento, disparos culturales, recursos y movilidad durante la prehistoria reciente’ del Colectivo por la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal -CIPAG-. El grupo actúa desde la Universidad de Barcelona, los coordinadores del cual son Josep Maria Chapa, catedrático de prehistoria de la UB, y Manuel Edo, arqueólogo, prehistoriador y presidente de CIPAG.

La colaboración entre el CIPAG y el Centro de Restauración e Interpretación Paleontológica -CRIP- se enmarca tanto dentro del Plan de Investigación 2014-2017 como dentro del proyecto integral de investigación y de dinamización cultural Can Sadurní, Horizonte 30. Este último pretende poner en valor el yacimiento y producir un regreso social del resultado de la investigación arqueológica. Los impulsores confían al acercar el mundo de la investigación científica al gran público y compartir el proceso de excavación, análisis, investigación y difusión.

Compartir:
Valorar este artículo