Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasEl municipio de Lodosa ilumina con hasta 15 puntos de luz, 7 farolas y 8 focos, el camino del cementerio

El municipio de Lodosa ilumina con hasta 15 puntos de luz, 7 farolas y 8 focos, el camino del cementerio

El municipio de Lodosa ilumina con hasta 15 puntos de luz, 7 farolas y 8 focos, el camino del cementerio

Vía: Diario Navarra

Lodosa (Comunidad Foral de Navarra) ha iniciado la colocación de hasta 15 puntos de luz-7 farolas y 8 focos- en el camino del cementerio, que bordea la tapia este del campo santo y el tramo que llega hasta las instalaciones deportivas, pistas de pádel y campo de atletismo. El proyecto fue el más votado por los vecinos, aunque no el más valorado por la mesa técnica- que se inclinó por la mejora del Parque del Ebro- en el proceso de presupuestos participativos, celebrados el pasado mes de diciembre.

Pese a no ganar en la consulta de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento se comprometió en su día a asumir el proyecto, así como la reforma del viejo matadero como centro joven, que fue la segunda propuesta más votada por la población. Ambas obras se afrontarán con partidas habilitadas en los presupuestos municipales de 2015.

Dos fases
La propuesta popular del camino del cementerio incluía también el cerramiento de los accesos de las pistas de atletismo para evitar el mal uso de las instalaciones. El proyecto contaba con un presupuesto de 20.000 euros. No obstante, Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, señaló que se realizará en dos fases. “Se trata de una zona muy transitada por los que practican el running, por los vecinos que simplemente pasean y por los que se dirigen al cementerio, que eligen el camino como vía alternativa al tener menos tráfico que la carretera”.

La primera fase, en ejecución y a cargo de los empleados de la brigada municipal, afecta al propio camino, que se amplía un metro de ancho y a los puntos de luz. Los 8 focos pegados en la tapia y 7 farolas. “Se van a utilizar bases recicladas para las farolas, procedentes del último cambio de iluminación en el municipio”, añadió Azcona.

El primer edil electo indicó que, de momento, no se va a acometer la segunda fase ya que parte del campo de atletismo se utilizará como zona de aparcamiento para las caravanas que lleguen a Lodosa con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará los próximos 4,5 y 6 de septiembre. “Afrontaremos las reformas de las pistas de cara al invierno”.

El pasado enero, el Ayuntamiento ribero reforzó con cuatro nuevas farolas la zona de aparcamiento existente frente a las piscinas municipales. El proyecto, de 6.000 euros y contemplado como gasto, fue el más votado en el capítulo de Urbanismo.

Compartir:
Valorar este artículo