Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Dumbría prepara la segunda fase de construcción del célebre cementerio de colores

El Ayuntamiento de Dumbría prepara la segunda fase de construcción del célebre cementerio de colores

El Ayuntamiento de Dumbría prepara la segunda fase de construcción del célebre cementerio de colores

Vía: La Voz

El Ayuntamiento de Dumbría (La Coruña) prepara la segunda fase de su célebre y exitoso cementerio de colores. Una infraestructura fúnebre que ha ido mucho más allá de su función y es además una atracción turística: con regularidad llegan al pueblo autobuses y coches particulares que desean verlo como algo insólito, y que se une a los atractivos turísticos del propio municipio y de la Costa da Morte en general.

La segunda parte no será tan grande como la ya construida, ya que tendrá 112 panteones, frente a los 216 actuales. No será la definitiva: en función de las circunstancias, se irá ampliando. De momento, ya hay 50 personas apuntadas para tener uno nuevo, así que casi la mitad de la obra ya está cubierta. Los interesados pueden anotarse en el Concello y, como antes, la elección de cada fila de nichos se realizará por sorteo.

En principio, las ofertas de compra solo pueden proceder de personas empadronadas en el municipio de Dumbría en su conjunto, no solo en la parroquia de la capital municipal, donde está situado (en el lugar de Estimán), sino en cualquiera, por su carácter público.

El precio aún no está cerrado, dependerá de costes y ayudas, pero no estará muy por encima de los 2.990 euros que hubo que pagar por cada cuatro nichos en la anterior venta, cuyo sorteo se celebró en noviembre del 2010. No cubrirá todos los gastos de la obra, que rozará los 500.000 euros. El cementerio estará situado justo detrás del existente, en un terreno de propiedad del Concello, respetando las líneas maestras del primero, y sin necesidad de cortar ninguno de los pinos que lo circundan.

El cementerio de Dumbría no son solo nichos: incluye un tanatorio, también de diseño moderno, y que funciona, y dependencias para un crematorio, que no se ha puesto en marcha aún porque no hay demanda, explican desde el Concello. La incineración aún no ha calado en determinadas zonas rurales.

Compartir:
Valorar este artículo