Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Lugo aprueba la demolición de la ampliación ilegal del cementerio de Santa María de Muxa

El Ayuntamiento de Lugo aprueba la demolición de la ampliación ilegal del cementerio de Santa María de Muxa

El Ayuntamiento de Lugo aprueba la demolición de la ampliación ilegal del cementerio de Santa María de Muxa

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo aprobó este miércoles el proyecto para ejecutar de forma subsidiaria la demolición de la ampliación «ilegal» del cementerio de Muxa, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque los trabajos no comenzarán hasta que Sanidade haya retirado «los restos cadavéricos» inhumados en el camposanto.

El portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, declaró en rueda de prensa que el gobierno local, «en cumplimiento de un mandato del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)», encargó en enero «el proyecto de demolición mediante ejecución subsidiaria de la ampliación ilegal» del cementerio de Muxa. Se trata de alrededor de medio centenar de nichos, algunos de hace cuarenta años y muchos de los cuales se encuentran ocupados.

«Se envió a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, dado que en su entorno se encuentran elementos que están catalogados y, por lo tanto, esta actuación necesita de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio», añadió.

Álvarez indicó que «la Dirección Xeral autorizó esa intervención, mediante una resolución que tuvo entrada en el Ayuntamiento de Lugo el día 6 de mayo», por lo que el gobierno local le dio luz verde a ese proyecto «dado que cuenta con todas las autorizaciones necesarias».

La demolición ha sido presupuestada en 123.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses, pero Luis Álvarez comentó que se hará «una vez que estén exhumados los restos cadavéricos que hay en ese cementerio». En ese sentido, recordó que «el levantamiento de los restos debe llevarse a cabo por parte de la Consellería de Sanidade, que no está actuando con la diligencia que requiere el caso».

Según el teniente de alcalde en funciones, de esa situación ya se informó «al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», porque en esas circunstancias «no se puede iniciar la demolición».

Compartir:
Valorar este artículo