Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFunermostra presenta las últimas novedades en ecología, reciclados, digitalización, innovación y tecnología

Funermostra presenta las últimas novedades en ecología, reciclados, digitalización, innovación y tecnología

Funermostra presenta las últimas novedades en ecología, reciclados, digitalización, innovación y tecnología

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, ha abierto sus puertas al público en el recinto de Feria Valencia. La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo viernes 29, reúne a 139 firmas que exponen lo último en productos y servicios para la industria, entre los cuales destacan los ataúdes ecológicos, las urnas divisibles, las joyas porta-cenizas y los objetos decorativos realizados con las cenizas del difunto.

Funermostra presenta en su decimotercera edición soluciones que fusionan innovación y tecnología, como los ataúdes hechos de materiales reciclados y las aplicaciones para mejorar la comunicación entre el cliente y la funeraria.

«Tratamos de darle un poco de color a la muerte, que es un tema tan serio», ha declarado la empresa Infinito, especializada en féretros ecológicos y que utiliza material cien por cien reciclado, con impresiones en los féretros usando tintas al agua, así como diseños tematizados, como el mar o banderas autonómicas.

Este expositor ha destacado, asimismo, la importancia del uso de materiales reciclados y ha resaltado la mejora que suponen los féretros ecológicos frente a los comunes por su sostenibilidad y porque en el proceso de cremación no desprenden gases pesados ni ensucian los hornos.

Desde la empresa Omneo, su director, Íñigo Zurita, ha explicado que su proyecto pretende «revolucionar» el sector funerario con un objeto decorativo elaborado a partir de las cenizas del fallecido que aúna «solemnidad, diseño y tecnología».

«Desde el punto de vista del diseño, el producto es totalmente innovador: no se trata de una urna con cenizas en su interior sino de la compactación de las propias cenizas», ha señalado Zurita. Además, los familiares y amigos del fallecido pueden conectarse a través del móvil, mediante tecnología NFC integrada en el objeto decorativo, a una plataforma que recoge imágenes y vídeos para recordar al difunto.

Las urnas de cristal soplado, que incorporan imágenes en 3D o el uso de la tecnología láser para grabar piedra, metal, madera y granito, también son opciones que ofrece Funermostra y que permiten personalizar urnas y lápidas y ofrecer opciones únicas a cada cliente.

De igual modo, las urnas divisibles, para repartir las cenizas entre varios familiares, han sido una de las propuestas más prácticas, junto a los productos ecológicos, que cobran importancia debido a las normativas cada vez más exigentes en cuanto a la protección del medio ambiente.

Entre esas novedades hay urnas ecológicas hechas de maíz, bolsas biodegradables para transportar cadáveres y filtros depuradores de gases para féretros de traslado y repatriación.

Funermostra reúne a profesionales de servicios funerarios, aseguradoras, talleres de carrocerías, artículos funerarios, hornos crematorios y mesas frigoríficas, entre otros, en un salón al que asisten expositores tanto de España como de Alemania, Argentina, Francia, Holanda o México.

En España existen 1.707 empresas de servicios funerarios que emplean a 9.578 trabajadores, y su facturación ha descendido un 15 % en los dos últimos años debido, principalmente, a la subida del IVA, según fuentes de la organización.

Compartir:
Valorar este artículo