Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasAparecen partes de la muralla medieval durante los previos a la construcción del tanatorio das Correntes

Aparecen partes de la muralla medieval durante los previos a la construcción del tanatorio das Correntes

Aparecen partes de la muralla medieval durante los previos a la construcción del tanatorio das Correntes

Vía: La Voz

Los trabajos previos a la construcción del Tanatorio das Correntes, (Pontevedra) que promueven en un solar de Arzobispo Malvar las empresas Alianza y Barros y Pompas Fúnebres, han dejado al descubierto un nuevo tramo de la muralla medieval de la ciudad.

El arqueólogo que dirige los trabajos, Miguel Ángel Sartal, destacó que se trata de un hallazgo singular por dos razones: por la larga extensión del tramo destapado, casi 35 metros, y por la presencia de un baluarte defensivo, algo inédito en los vestigios localizados hasta ahora de la antigua fortificación de Pontevedra.

Además de la muralla se localizaron diversos restos que prácticamente carecen de valor arqueológico, pues se trataba de escombros que fueron utilizados como rellenos para paliar el efecto de las mareas sobre la muralla. Se trata de piezas de cerámica, restos de pipas, alguna moneda e incluso balas de plomo que presumiblemente, datan del siglo XVII. «No tienen el valor del contexto, que es lo que perseguimos los arqueólogos», señaló Sartal. Estas piezas serán depositadas en el Museo de Pontevedra.

En cuanto a la muralla, que tienen una anchura de entre 2,30 y 2,50 metros de ancho y una altura de 1,80 metros, de las dos empresas que promueven la obra barajan ahora qué hacer con estos restos, cuyo descubrimiento entraba dentro de lo posible y que no afectan al proyecto del tanatorio. La gerente de Pompas Fúnebres, Nair Fernández, explicó que no se descarta dejarlos a la vista, al igual que hizo la Diputación en el Museo o el Concello en el Campillo de Santa María.

Compartir:
Valorar este artículo