Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Asociación Marroquí reclama al Ayuntamiento de Puertollano la creación de un cementerio musulmán

La Asociación Marroquí reclama al Ayuntamiento de Puertollano la creación de un cementerio musulmán

La Asociación Marroquí reclama al Ayuntamiento de Puertollano la creación de un cementerio musulmán

Vía: Tribuna de Ciudadreal

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes ha solicitado al Ayuntamiento de Puertollano (provincia de Ciudad Real) la creación de un cementerio musulmán en la ciudad y para ello también ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la página web. El colectivo presidido por María del Rosario Sánchez Díaz se ampara en el artículo 2.5 de la Ley 26/1992 de 10 de noviembre que regula la situación de los camposantos de esta religión en España.

«Hemos hablado con el Ayuntamiento y se nos ha dicho que se va a estudiar, pero nosotros lo queremos ya. Al menos, que se comprometan por escrito a que se va a hacer», explicó Sánchez Díaz en declaraciones a este diario y destacó que «somos muchos musulmanes españoles los que vivimos en esta ciudad y no podemos permitirnos viajar hasta Marruecos para enterrar a nuestros fallecidos». Asimismo, puso de manifiesto que «peleamos por esto porque es un derecho, puesto que yo soy musulmana española y vecina de Puertollano de siempre».

Desde la Concejalía de Servicios Esenciales se han comprometido a estudiar esta petición y se trasladó a la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes que todo está pendiente de una ampliación del cementerio municipal, si bien este proyecto aún no se ha redactado. El edil Rafael Sánchez detalló a La Tribuna que de crearse un cementerio musulmán se haría en una parcela del camposanto municipal aprovechando esta ampliación pendiente y reconoció que a la petición del citado colectivo también se han sumado otras asociaciones y particulares.

En cualquier caso, el concejal de Servicios Esenciales dejó claro que tanto la ampliación del cementerio municipal como la creación de un camposanto para musulmanes se llevará a cabo por parte de la Corporación municipal que surja de las urnas y por ello instó a los colectivos que secundan esta propuesta que se la transmitan a todos los partidos que concurren a las elecciones locales del próximo 24 de mayo.

El presidente fundador de la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes, Achraf Rachidi, señaló que la población musulmana empadronada en Puertollano ronda el millar de personas, de los cuales en torno a 350 son de origen marroquí. Su colectivo cuenta con una treintena de asociados y la sede se encuentra en el número 3 de la avenida de Almadén (barriada de Fraternidad).

Rachidi anima a la población musulmana de Puertollano y comarca a sumarse a la recogida de firmas puesta en marcha a través del portal web y no descarta la posibilidad de llevar a cabo una campaña informativa para llegar a más gente.

Compartir:
Valorar este artículo