Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesSe subastará en Paris una tela funeraria de lino perteneciente a la XVIII dinastía egipcia de 3.400 años

Se subastará en Paris una tela funeraria de lino perteneciente a la XVIII dinastía egipcia de 3.400 años

Se subastará en Paris una tela funeraria de lino perteneciente a la XVIII dinastía egipcia de 3.400 años

Vía: AFP

Una frágil y rarísima pintura funeraria en tela de lino perteneciente a la XVIII dinastía egipcia (1.400-1.300 antes de Cristo) será subastada el 18 de junio por la Casa Piasa de París. Se trata de una venta excepcional, ya que nunca se ha subastado ningún otro lienzo funerario, y solo se conservan 22 ejemplares en todo el mundo, resguardados en su mayoría en grandes instituciones como el Museo del Louvre (París) y el Metropolitan (Nueva York).

Mide 29 por 21 centímetros y fue descubierto por Henri-Pierre Teissèdre, director y comisario de la casa Piasa, entre los bienes de Jeanne Loviton, editora, novelista y abogada fallecida en 1996. Conocido como «Ta-nedjem» («Dulce país»), el difunto está representado de perfil, como quiere la tradición, sentado en un sillón frente a un velador de ofrendas (pan, calabazas y trozos de carne). «Ofrenda de todo lo bueno y puro para el ka de Ta-nedjem justo de voz» (es decir, el muerto) indican los jeroglíficos de las columnas pintadas en el tejido.

Estas obras de lino corresponden a un tipo de textil funerario descubierto en Deir el Médineh (Valle de Reyes), donde residía la cofradía de los artesanos encargados de construir las tumbas y los templos funerarios de los faraones durante el Nuevo Imperio, según explicó el experto Christophe Kunicki.

Además, está confeccionado en la misma tela que se empleaba para envolver a las momias. Estas piezas se depositaban en las mortajas, rodeando el sarcófago, como lo muestra el único ejemplar que se encontró en el lugar. El ejemplar que subastará Piasa «cuenta con numerosas similitudes con el que se encuentra expuesto en el Museo del Louvre: misma pintura, pero escriba diferente», añadió Christophe Kunicki.

Todavía no se ha precisado el precio estimado de este valioso testimonio histórico, ya que es muy difícil establecerlo, teniendo en cuenta además, que se trata de una venta inédita.

Compartir:
Valorar este artículo