Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasPresentan escrito al Ayuntamiento de La Estrada donde piden que no otorgue permiso de ampliación del cementerio

Presentan escrito al Ayuntamiento de La Estrada donde piden que no otorgue permiso de ampliación del cementerio

Presentan escrito al Ayuntamiento de La Estrada donde piden que no otorgue permiso de ampliación del cementerio

Vía: Rocío García / La Voz

La decisión del gobierno local de conceder la licencia de obra para la ampliación del cementerio municipal de Figueiroa ha provocado la presentación de un escrito en el Concello de A Estrada (Pontevedra) en el que diversos afectados por las obras piden al gobierno que reflexione y que no otorgue tal permiso.

El escrito -de 17 folios- explica pormenorizadamente cuáles son las razones por las que, a juicio de los interesados, la concesión de tal licencia sería ilegal. Los firmantes advierten al Concello que otorgar el permiso para iniciar las obras «a pesar de los impedimentos legales» supondría «una actuación no ajustada a derecho, de la cual se podrían derivar todo tipo de consecuencias, incluidas las de orden penal».

Las principales razones por las que los interesados solicitan la denegación de la licencia son: la situación de ilegalidad del actual cementerio -que imposibilita autorizar su ampliación-, la inexistencia de autorización sanitaria, la inexistencia del preceptivo informe hidrogeológico, el incumplimiento del régimen de distancias y la necesidad de un nuevo trámite de información pública.

Según explican, las obras de ampliación se encuentran expresamente prohibidas en edificaciones en situación de fuera de ordenación. Además, por carecer de licencia de actividad y funcionamiento y de autorización sanitaria, los firmantes consideran que el Concello tendría que haber procedido al cierre y clausura de las instalaciones del cementerio actual mientras no cuenten con la licencia pertinente.

Respecto al estudio hidrogeológico, recuerdan que la parte subterránea del cementerio actual sufrió más de una inundación y consideran que existe riesgo grave de contaminación de la corriente de aguas con lixiviados cadavéricos producto de la descomposición orgánica. Advierten también que un arroyo cruza el tercio este de la zona de ampliación pretendida.

Por otra parte, los afectados consideran necesario un nuevo trámite de información pública por no haber tenido acceso en el primero a la totalidad del expediente, ya que hubo trámites e informes realizados tras la fase de información pública.

Artículo relacionado
http://www.elfunerario.com/2015/04/29/el-ayuntamiento-de-la-estrada-concedera-licencia-para-ampliar-el-cementerio-parroquial-de-figueiroa

Compartir:
Valorar este artículo