Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Parras de la Fuente propone convertir el viejo panteón en Museo de Arte fúnebre

El Ayuntamiento de Parras de la Fuente propone convertir el viejo panteón en Museo de Arte fúnebre

El Ayuntamiento de Parras de la Fuente propone convertir el viejo panteón en Museo de Arte fúnebre

Vía: María Eugenia Alvarado

Desde diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Parras de la Fuente   (México), solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia la autorización para intervenir en la restauración y mantenimiento del panteón San Antonio y poder convertirlo en un Museo de Arte Funerario.

Eduardo Mezquitic Verástegui, tesorero del Ayuntamiento de Parras de la Fuente, aseguró que el INAH ya tiene conocimiento de la situación y les advirtió que no podían intervenir en el sitio y ni siquiera tratar de moverlos. “Ya intervino el INAH para hacerse cargo y llegar a un tipo de acuerdo con el Estado para convertirlo en Museo de Arte Fúnebre”, indicó.

Durante un recorrido en el sitio (Checa la fotogalería), se pudo observar el deterioro del panteón, que es un monumento histórico con 190 años de antigüedad, ya que data de 1825. Las tumbas muestran erosión y fracturas en sus estructuras y crecimiento de hierba alrededor.

“No los podemos tocar, no los podemos ni siquiera enterrar, el INAH no nos lo permite; (los cuerpos) sí están expuestos, por eso es la razón que estamos esperando la respuesta por parte del INAH, para meterlos a las tumbas para que se conserven de alguna manera, pero no podemos moverlos”, explicó.

El rastro del descuido que se ha tenido por años en el sitio se observa desde la entrada. El camino principal que atraviesa el panteón es una vereda cubierta de follaje seco y verde que cayó de los pinos viejos que dan sombra a los sepulcros igual de antiguos.

Entre las tumbas la hierba crece mientras el tiempo ya borró en algunas lápidas los epitafios, el nombre del fallecido y la fecha de su deceso, las flores secas, floreros rotos, huesos, por un lado y tres cráneos por otro, los dos cuerpos momificados son la imagen que cierra el cuadro del abandono.

“Nosotros quisimos empezar a darles mantenimiento, restaurarlas al menos las que están descuidadas y no hay familiares responsables de ellas, esto lo intentamos desde el año pasado pero el INA no lo permitió, así que nos dio los lineamientos y estamos en ese proceso”, explicó Mezquitic.

Olga Lara Rodríguez, directora de Turismo Municipal, manifestó que la mejor opción es que ese panteón sea convertido en un espacio de arte funerario a donde se puedan realizar recorridos turísticos como ocurre en París y en la Ciudad de México.

El mes de noviembre de 2014 en dicho cementerio se tomaron 120 fotografías, para mostrar el arte funerario para la celebración de la Catrina y del 2 de noviembre Día de los Muertos.

Compartir:
Valorar este artículo