Actualizado: 23/09/2020
InicioNoticiasDenuncian la contrata de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal de Alicante

Denuncian la contrata de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal de Alicante

Denuncian la contrata de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal de Alicante

El vicealcalde y concejal de Atención Urbana de Alicante, Andrés Llorens (PP), declarará en calidad de testigo el próximo 23 de abril en el juzgado de Instrucción 1 de la ciudad por la adjudicación al empresario Enrique Ortiz de la contrata de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal.

Según han informado a Efe fuentes del caso, la comparecencia del concejal es una de las últimas diligencias que quedan por practicar en esta investigación penal antes de que se decrete la apertura de juicio oral. En la causa están procesados dos técnicos del ayuntamiento por un delito de prevaricación, al haber indicios de que pudieron favorecer al promotor en este concurso.

Son el que fuera jefe de servicio de la concejalía que dirige Llorens, Víctor López, ya jubilado, y Diego Agulló, mientras que el titular del juzgado, Santiago Hoyos, exculpó en su día a un tercer técnico municipal al entender que su actuación en la tramitación del expediente no era constitutiva de infracción penal alguna.

La investigación se inició en 2010 a raíz de la querella interpuesta por la mercantil Multiservicios Tritón SL, otra de las aspirantes a hacerse con la contrata, por trato de favor a Ortiz. El servicio de limpieza y mantenimiento del camposanto municipal fue adjudicado a la sociedad Enrique Ortiz e Hijos SL. por 774.801 euros sin IVA, mientras que la oferta de la querellante era de 723.083 euros.

Un informe pericial aportado en la causa refleja que los técnicos aplicaron diferentes criterios para valorar las ofertas presentadas por una y otra mercantil. El que fuera jefe de servicio de Atención Urbana dirigió las prescripciones del concurso como máximo responsable del área y la investigación ha demostrado que dos de sus hijos tienen o tuvieron en algún momento una vinculación laboral con otra de las sociedades de Ortiz, Inusa, que se encarga de la limpieza viaria y recogida de residuos en Alicante.

Compartir:
Valorar este artículo