Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Huelva sigue su plan de rehabilitación del cementerio Inglés para que pueda ser visitado

El Ayuntamiento de Huelva sigue su plan de rehabilitación del cementerio Inglés para que pueda ser visitado

El Ayuntamiento de Huelva sigue su plan de rehabilitación del cementerio Inglés para que pueda ser visitado

Vía: Huelva Información

El Cementerio Inglés de Huelva, abandonado durante décadas, donde descansan algunos de los británicos que explotaron las minas y trajeron a España el fútbol y el golf. Este tesoro del patrimonio onubense tendrá un horario de visitas fijo y un programa de dinamización turística tras los trabajos de rehabilitación que el Ayuntamiento acomete desde mediados de marzo.

De momento, en este recinto ubicado desde hace más de 80 años junto al Cementerio Municipal de La Soledad, se están encontrando nuevas tumbas en los trabajos arqueológicos en marcha, sepulturas cuya existencia se desconocía y que servirán a los investigadores para completar el puzzle de la Huelva Británica.

A la fase de restauración del camposanto, que abarcará tres meses, seguirá un programa de mantenimiento y dinamización turística, para lo que próximamente el Consistorio onubense tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la Iglesia Anglicana, propietaria del recinto. “Ha sido fundamental la colaboración de esta Iglesia en este proyecto, por el que llevamos tantos años luchando”, indica en declaraciones a Huelva Información el concejal de Turismo, Ángel Sánchez.

“El Ayuntamiento arregla el cementerio y ellos lo mantienen y lo enseñan. Todo esto no se podría haber hecho sin la Iglesia Anglicana, que con su colaboración está haciendo un gran bien a la ciudad. Se trata de recuperar un elemento patrimonial de gran valor histórico, -destaca- que nos afianza como referente turístico. Es un anhelo histórico de la ciudad y al fin lo hemos conseguido. Va a ser un gran descubrimiento para ciudadanos y visitantes”.

En el citado convenio, la Comunión Anglicana, Iglesia Española Reformada Episcopal y el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, se comprometen a crear una comisión mixta que se reunirá cada mes de octubre para analizar propuestas y proyectos de carácter turístico y patrimonial. Asimismo, a través de este acuerdo, el Consistorio asume la redacción del proyecto de actuación “para la puesta en valor” del Cementerio Inglés, bajo la supervisión de sus titulares; así como la aportación de los recursos materiales y humanos para su ejecución.

Como primera tarea, el proyecto municipal establece el arreglo de la vegetación existente -en lo que ya es apreciable el avance sobre el terreno-, para lo que es necesario retirar los ejemplares herbáceos y arbóreos invasivos. “Si bien ya se llevó a cabo un primer desbroce, es necesario completar esta labor de retirada de todo elemento de crecimiento espontáneo, en especial la higuera de gran porte que creció en el lateral sur hasta el punto de impedir el acceso a los enterramientos en este sector. Además, -como consta en el proyecto- hay que adecentar los árboles originarios del cementerio”, pinos y palmeras que, a juicio de los técnicos del Ayuntamiento, merece la pena conservar. Deberá aplicarse con posterioridad un tratamiento que frene el crecimiento espontáneo de vegetación de cara al futuro.

En segundo lugar, para conocer en detalle la configuración interna de este espacio, se tiene que retirar la capa de humus y sedimento que se encuentra inmediatamente debajo de la cubierta vegetal, lo que requiere una excavación de tipo arqueológico para buscar los elementos originales del cementerio, ya sea pavimentación, parterres o enterramientos, que hasta ahora estaban sepultados en la mayor parte del recinto.

Seguidamente se hará una limpieza pormenorizada de los elementos arquitectónicos y tumbas, sin llegar nunca a profundizar en el interior de las mismas. Las tumbas deterioradas se consolidarán con trabajos de albañilería menor y se recolocarán lápidas y monumentos funerarios que pudieran encontrarse caídos o fuera de su lugar original.

También se arreglarán los elementos deteriorados del recinto murado, mediante consolidación, enlucido y pintado de tapias, verjas y cancela de acceso. Se tratarán las grietas y desplomes en la portada principal.

Las tumbas serán objeto de estudio individualizado y la labor de documentación histórica que resulte tras la investigación física sobre las instalaciones permitirá contar con el listado completo de las sepulturas existentes, y destacar las pertenecientes a los principales personajes de la Huelva británica, de cara a futuras visitas guiadas al recinto.

Compartir:
Valorar este artículo