Actualizado: 25/09/2020
InicioDestacadosSFB-Grupo Mémora y Bibliotecas de Barcelona organizan un Ciclo de Conferencias sobre investigación forense

SFB-Grupo Mémora y Bibliotecas de Barcelona organizan un Ciclo de Conferencias sobre investigación forense

SFB-Grupo Mémora y Bibliotecas de Barcelona organizan un Ciclo de Conferencias sobre investigación forense

Grupo Mémora, líder del sector funerario en España y Portugal en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios, colabora con Bibliotecas de Barcelona en la organización de un Ciclo de Conferencias alrededor de la investigación forense. El ciclo lleva por titulo “Investigación forense: entre la ficción y la realidad” y se realizará entre el 9 y el 28 de abril en diversas bibliotecas de la ciudad de Barcelona. El ciclo ha estado inaugurado por el director de Desarrollo Corporativo de Servicios Funerarios de Barcelona-Grupo Mémora, Sr Josep París.

El objetivo de estas conferencias es dar a conocer a la sociedad en que consiste el trabajo de los médicos forenses y romper algunos de los mitos que giran alrededor de esta profesión. El trabajo de estos profesionales se ha popularizado últimamente gracias a su presencia en numerosas series de televisión.

Aun así su práctica médica tiene poco que ver con las producciones de ficción y continua siendo muy desconocida para el gran pública. Los participantes en este ciclo son médicos de gran prestigio dentro de su ámbito de actuación que traen diversas visiones de la realidad forense.

Bibliotecas de Barcelona y Servicios Funerarios de Barcelona-Grupo Mémora ya habían colaborado anteriormente. Concretamente el año 2013 organizaron conjuntamente otro ciclo de conferencia, en aquella ocasión llevaba por titulo:” Antropología de muerte: rituales y creencias” y van asistido más de 350 personas.

Estas acciones se enmarcan en la política de Responsabilidad Social de la compañía funeraria que pretende romper el tabú de la muerte que la ciudadanía la integra como parte de la vida. Con la misma finalidad, Grupo Mémora participa en la edición de libros y documentos, así como en otras acciones que ayuden ha acercar la cultura funeraria a la sociedad.

Calendario del ciclo “investigación forense: entre la ficción y la realidad

Día 9 de abril de 2015. “Entre la ficción y la realidad…investigación forense” a cargo del doctor Ignasi Galtés, médico y antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Día 14 de abril de 2015. “Convivir a con la muerte día a día de un forense” a cargo del doctor Narcís Bardalet subdirector del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Día 15 de abril del 2015. “Grandes catástrofes: el trabajo de un forense en casos extremos”, a cargo de la doctora Anna Hospital, antropóloga forense.

Día 16 de abril del 2015. “Trabajo forense. Mito y realidad” a cargo del doctor Josep Arimany, presidente de la Societat Catalana de Medicina Legal y Toxicológica.

Día 20 de abril del 2015. “Buenos versus CSI: el estudio de la muerte” a cargo de Maria Eulàlia Subirà, doctora en Ciencias Biológicas por la UAB.

Día 27 de abril del 2015. “Mirando la muerte con ojos de arquéalo” a cargo del doctor Juan F. Gibaja, doctor en Historia per la UAB y miembro del CSIC.

Día 28 de abril del 2015. “Importancia de la familia en los casos de accidentes con víctimas múltiples” a cargo de la doctora Claudina Vidal, subdirectora de la Divisió de Barcelona y Hospitalet de Llobregat del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Compartir:
Valorar este artículo