Actualizado: 28/09/2020
InicioNoticiasFotógrafos del colectivo Santo Reino y 18 mm, realizarán un inventario fotográfico del cementerio de San Eufrasio

Fotógrafos del colectivo Santo Reino y 18 mm, realizarán un inventario fotográfico del cementerio de San Eufrasio

Fotógrafos del colectivo Santo Reino y 18 mm, realizarán un inventario fotográfico del cementerio de San Eufrasio

Vía: Fran Cano / Diario Jaén

Fotógrafos de los colectivos Santo Reino y 18 mm comenzarán, hoy martes 7 de abril, a partir de las cuatro y media, un inventario gráfico del cementerio de San Eufrasio, que será enviado al Ayuntamiento de Jaén, a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Cultura y al Instituto de Estudios Giennenses. El proyecto, que es una propuesta de las asociaciones Iuventa y Patmos, registrará el estado de las tumbas y los panteones del camposanto. “Queremos fotografiar todo lo que haya de valor para que las administraciones lo sepan”, remarca Rafael Cámara, presidente de “Iuventa”.

Cada uno de los reporteros gráficos que visitará el lugar tendrá asignado un espacio para hacer su trabajo. Cámara explica que el tiempo que llevará el programa es una incertidumbre, pues dependerá de cómo se desarrollen las diferentes visitas al cementerio. “Irán unos cuarenta fotógrafos”, especifica el representante del colectivo Iuventa.

actividad. José Carlos Peris, presidente de “Santo Reino”, señala que los voluntarios —serán nueve de su grupo— tendrán una reunión, en el propio cementerio, antes de comenzar a trabajar. “Indexaremos el contenido y nos distribuiremos por zonas”, puntualiza. Peris entiende que la finalidad de la actividad bien merece un plan detallado: “El cementerio, que tiene valor artístico y cultural, cuenta con trabajos del siglo XIX y de la Segunda Guerra Mundial. Se han caído nichos y panteones. Queremos datar  lo que queda en pie, por si se reconstruye alguna vez”, dice.

Ocurre que el mal estado del lugar y de sus inmediaciones provoca las quejas de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, de Belén y San Roque. Pepi Alcántara, presidenta del colectivo, reclama que comiencen las obras para que se adecúen las inmediaciones del camposanto. “La ermita que hay enfrente está muy abandonada. En caso de que se arreglara el cementerio, también debería hacerse lo propio con el santuario”, manifiesta.

Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2011, la necrópolis de San Eufrasio es objeto de críticas. María Cantos, de la Federación OCO, pide “responsabilidades políticas” en aras de proteger a la ciudadanía y al sitio.

“Passo” pide más huertos en el polígono
La Asociación de Vecinos “Passo” recordó recientemente, en su “perfil” de Facebook, la promesa de adecuar más huertos urbanos en el polígono de El Valle que hizo el alcalde cuando visitó el Centro Municipal de Servicios Sociales en mayo del año pasado.

Ángel Ibáñez, secretario del colectivo, explica que el Ayuntamiento se comprometió —en pleno, el 30 de julio de 2014— a presentar una ordenanza que regulara el asunto de los huertos urbanos. “Pasa el tiempo y no se amplían las parcelas”, lamenta.

Compartir:
Valorar este artículo