Actualizado: 19/09/2020
InicioCuriosidadesArqueólogos de la Universidad de Cambridge descubren un cementerio medieval del siglo XIII con 1.300 cuerpos

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge descubren un cementerio medieval del siglo XIII con 1.300 cuerpos

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge descubren un cementerio medieval del siglo XIII con 1.300 cuerpos

Vía: SinEmbargo

Un equipo de la unidad de arqueología de la Universidad de Cambridge descubrió uno de los más grandes entierros medievales en Gran Bretaña, el cual contiene un estimado de 1.300 cuerpos. De acuerdo con el reporte, el cual también está contenido en la publicación Archaeological Journal, el hallazgo se logró gracias a una excavación arqueológica debajo de la Antigua Facultad de Teología del St John’s College de la Universidad de Cambridge, esto como parte de una remodelación al edificio victoriano ocurrida entre 2010 y 2012.

El cementerio del Hospital, que data de principios del Siglo XIII, contenía los cuerpos de alrededor de 1.300 personas, la mayoría de los cuales fueron enterrados en filas perfectamente diseñadas. La gran mayoría de los entierros se llevó a cabo sin ataúdes, muchos incluso sin mortajas, lo que sugiere que el cementerio fue utilizado sobre todo para servir a los pobres. Los objetos funerarios tales como joyería y artículos personales estaban presentes sólo en un puñado de entierros.

“La evidencia de la ropa y pertenencias es más raro que en la mayoría de los cementerios del hospital”, dijo el Dr. Cessford quien lideró la excavación. “Principalmente porque este era un cementerio puramente laico sin clérigos presentes”, dijo. Las imágenes de la excavación, que muestran a los cuerpo perfectamente preservados pese a que llevaban siglos bajo tierra, han sido difundidas hasta hoy. Sin embargo, la existencia y localización del cementerio eran conocidos por los historiadores desde a mediados del Siglo XX.

El reporte refiere que los esqueletos completos de 400 personas fueron descubiertos por arqueólogos de Cambridge junto con fragmentos de restos “desarticulados” que podrían corresponder a los otros mil individuos. Los cuerpos pertenecen a un periodo que abarca los siglos XIII y XV y son parte de los entierros del Hospital medieval de St John the Evangelist [San Juan el Evangelista] que se situó frente al cementerio hasta el año 1511 y que dio nombre al St John’s College.

“El número de restos descubiertos era mucho más que el esperado por el equipo de arqueología de Cambridge, y saca a la luz datos sobre la vida y la muerte en la Cambridge medieval”, refiere la Universidad en un comunicado. Cessford dijo que se trata de “uno de los mayores conjuntos medievales osteoarqueológicos de las islas británicas”.

De acuerdo con el informe, el sitio donde se ubica la Antigua Facultad de Teología es donde antes se encontraba el cementerio del Hospital, instituido alrededor de 1195 por la gente del pueblo de Cambridge para el cuidado de los pobres y enfermos en la comunidad.

Originalmente era sólo un pequeño edificio en una parcela de terreno baldío, sin embargo el Hospital creció con apoyo de la Iglesia y llegó a ser un lugar famoso por su hospitalidad y el cuidado que se daba a los estudiosos universitarios y a la población local. A pesar de los rumores locales que ligan al cementerio del Hospital con la peste negra, no existen pruebas de esta enfermedad en ninguno de los restos.

Compartir:
Valorar este artículo