Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasMoral de Sayago amplía el cementerio de Abelón con 48 nuevos nichos disponibles antes del verano

Moral de Sayago amplía el cementerio de Abelón con 48 nuevos nichos disponibles antes del verano

Moral de Sayago amplía el cementerio de Abelón con 48 nuevos nichos disponibles antes del verano

Vía: Opinión de Zamora

Abelón de Sayago (provincia de Zamora) podría tener resuelto por unos años los enterramientos de los futuros fallecidos al contar antes de verano con casi medio centenar de nichos en el cementerio. La empresa sayaguesa de Felipe Morales se ha puesto manos a la obra y ha iniciado su construcción aprovechando un tiempo más que favorable para trabajar al aire libre.

La cuadrilla de Felipe Morales ha acometido la ejecución poco tiempo después de ser adjudicada la ampliación por parte del Ayuntamiento, presidido por Emilio Lorenzo Jorge, tras su aprobación en la sesión plenaria celebrada el pasado día 24 de febrero. La actuación consistirá en la instalación de un total de 48 nichos, que serán ubicados en un espacio lindante al actual camposanto, justo en la superficie anterior y sin invadir terrenos de propiedad privada.

El presupuesto de la intervención ronda los 33.000 euros procedentes de las aportaciones de la Diputación correspondientes a los planes provinciales. Los corporativos del Ayuntamiento de Moral de Sayago, al que pertenece Abelón, establecieron como uno de los requisitos que las obras fueran ejecutadas por una de las empresas de la zona para así colaborar en el desarrollo socioeconómico de la comarca.

El plazo previsto para la finalización de los trabajos es el 14 de mayo, que los responsables de la obra consideran aceptable de acompañar el buen tiempo reinante. Es una ampliación obligada por la ocupación casi excesiva que existe en el cementerio actual, donde las sepulturas y los panteones llenan prácticamente toda la superficie disponible hasta el extremo de dificultar incluso la movilidad de las personas por el mismo. “Hay que saltar por encima de unas y otras sepulturas” para moverse por el lugar.

Esta expansión del camposanto viene a sumarse a otra ya realizada cuando los panteones vendidos a los particulares habían colmado el terreno disponible y el Ayuntamiento decidió agrandarlo para que pudieran realizarse enterramientos de personas que no disponían de panteón. Ahora la Alcaldía pretende resolver el problema surgido de nuevo apostando por la construcción de nichos. Considera que es una fórmula apropiada para dar acogida a los futuros enterramientos.

De hecho, el sistema de nichos es el elegido en diferentes municipios de la provincia de Zamora como lo prueba lar realidad de que el camión que transportó los elementos de Abelón de Sayago también portaba varias decenas para otro camposanto de la provincia de Zamora.

La localidad de Abelón contó antiguamente con el camposanto en la inmediaciones de la iglesia parroquial, donde luego fue construido un centro social que permite a las personas el desarrollo de actividades locales. Precisamente esta iglesia fue una de las asaltadas recientemente por los ladrones, que accedieron al templo tras provocar visibles daños en la puerta de entrada.

Compartir:
Valorar este artículo