Actualizado: 30/10/2020
InicioCuriosidadesEncuentran cementerio familiar indígena en Ciudad Sandino

Encuentran cementerio familiar indígena en Ciudad Sandino

Encuentran cementerio familiar indígena en Ciudad Sandino

Vía: Por: Dorling López / La prensa

Doña Marta Ruiz, quien habita en Ciudad Sandino, (municipio del Departamento de Managua en la República de Nicaragua). Hasta hace un año no se imaginaba que su patio albergaba tesoros precolombinos.

“El perro un día se puso a escarbar y notamos que saco un pedazo de barro, tres día antes mi hija -Daysi Reyes- me dijo que unos arqueólogos habían llegando al colegio para explicarle que si se encontraban piezas arqueológicas se notificarán a la Alcaldía”, recuerda Ruiz.

Ruiz no la pensó dos veces y se fue a notificar su hallazgo sin saber que el 11 de septiembre en su casa su patio se encontrarían 6 piezas arqueológicas en la primera fase de la excavación y que un día antes que terminara la segunda fase del proyecto se encontraría con la maravillosa sorpresa de desenterrar un cementerio familiar indígena, que según los expertos suponen que corresponde al período prehispánico.

“La primera vez hicimos el rescate de tres urnas con sus ofrendas en la primera zona y después se consiguió el fondo con la Alcaldía para excavar todo el patio con la autorización de la dueña de la casa”, comparte el arqueólogo Juan Bosco Moroney, supervisor del proceso de excavación.

A un día de terminar la segunda fase encontramos tres urnas de las cuales destaca la de un niño. “Las primeras piezas eran pequeñas, en comparación a éstas urnas, que son unas piezas hermosas. De hecho son unas de las más grandes que hemos encontrados en este corredor- dónde habitaron los Maribios y Chorotegas. Ahora se llevarán las urnas a embalar, pasarán por una limpieza para luego ser llevadas al laboratorio”, explica Alicia Urbina responsable del Museo Comunitario Sandino.

Compartir:
Valorar este artículo