Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasEl cementerio de San Francisco de Orense se incorporará a una ruta europea de cementerio monumentales

El cementerio de San Francisco de Orense se incorporará a una ruta europea de cementerio monumentales

El cementerio de San Francisco de Orense se incorporará a una ruta europea de cementerio monumentales

Vía: Rubén Nóvoa / La Voz

La comisión de pleno del Ayuntamiento de Orense dio el visto bueno a que la institución se incorpore a la asociación de cementerios significativos de Europa. Esta decisión, que debe ser ratificada en el próximo pleno del mes de abril y que cuenta con el respaldo de PSOE y BNG, permitirá potenciar el cementerio de San Francisco.

Declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor patrimonial y artístico, el camposanto ourensano pasará a formar parte de una selecta ruta internacional de cementerios significativos de Europa. En ese grupo se incluyen los camposantos de ciudades como Florencia, Londres, Madrid, Bucarest, Atenas o Roma.

Fuentes municipales destacaron ayer que esta inclusión en la asociación europea dará promoción turística a un cementerio en el que yacen enterrados personajes destacados de la historia de Ourense. En esa ruta por San Francisco los visitantes se pueden encontrar a figuras como Blanco Amor, Otero Pedrayo, Leuter Salgado, Lamas Carvajal, Rodríguez Sanjurjo, Valente, Marcelo Macías, Florentino Cuevillas, Xocas o Ben Cho Sey.

Esta dimensión europea del cementerio de San Francisco era una vieja aspiración de la Asociación de Amigos de los Cementerios de San Francisco y As Caldas, que en diversas ocasiones valoró iniciar este trámite que ahora ha ejecutado el Concello de Ourense. El camposanto ourensano se sumara a otros cuatro recintos en Galicia. En esta ruta ya están incluidos los de Lugo y A Coruña (San Amaro), el de los Ingleses (Camariñas) y Santa María Dozo (Cambados).

La decisión es del pleno
Los informes elaborados por Intervención y por el secretario del Concello de Ourense ponen sobre la mesa la necesidad de que el acuerdo definitivo sea validado por el pleno. Por ello, el gobierno socialista ha optado por incluirlo en la parte resolutiva del orden del día del pleno del mes de abril, que se celebrará el próximo día 10 al coincidir el primer viernes de mes con la festividad de Semana Santa. El dictamen favorable de la comisión de pleno (se abstuvieron Partido Popular y Democracia Ourensana) hace presagiar que se aprobará sin mayores problemas.

Estudio previo y cuota de 300 euros
Los trámites del Concello de Ourense para incluir al cementerio de San Francisco en esta red europea comenzaron en el 2014. Se encargó mediante un contrato menor a la empresa Filbotei un trabajo para recopilar documentación sobre el camposanto ourensano y tramitar la inclusión en la asociación europea. De ese trabajo, y tras contar con los informes favorables de técnicos e Intervención Municipal, se eleva a pleno la aprobación de la adhesión de esta propuesta para lo que se reserva una partida de 300 euros de cuota anual.

Compartir:
Valorar este artículo