Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasUnos vándalos profanan 20 tumbas de un cementerio judío de la ciudad de Göngyös en Hungría

Unos vándalos profanan 20 tumbas de un cementerio judío de la ciudad de Göngyös en Hungría

Unos vándalos profanan 20 tumbas de un cementerio judío de la ciudad de Göngyös en Hungría

Unas 20 tumbas del cementerio judío de la ciudad húngara de Göngyös, al Este de Budapest, han sido profanadas, según a informado la policía. El presidente de la comunidad judía de Gyöngyös, Péter Weisz, dijo que se trata de “un acto de vandalismo sin precedentes”, según recoge el portal “index”.

Weisz agregó que se han dañado unas 20 tumbas y dos criptas. En un comunicado, la policía señala que las autoridades han abierto una investigación.

La oficina de la jefatura de Estado condenó el ataque en un comunicado donde señala que “no hay perdón frente a la incitación al odio y los crímenes de odio”. La comunidad judía de Gyöngyös fue refundada, después de 45 años, en noviembre del año pasado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis, apoyados por sus aliados húngaros del movimiento de la Cruz Flechada, deportaron y asesinaron en Hungría a más de 400.000 judíos. La comunidad hebrea de Hungría, de unas 100.000 personas, es una de las más grandes de la Unión Europea, es la cuarta por detrás de Francia, el Reino Unido y Alemania.

El gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, que ha sido acusado varias veces de no distanciarse del partido de extrema derecha Jobbik, conocido por su discurso antigitano y antisemita, ha reconocido públicamente, en los últimos años, la responsabilidad del Estado magiar en las deportaciones.

Compartir:
Valorar este artículo