Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasSe efectuará inspección técnica a más de 1.300 capillas y panteones del Cementerio de Torrero

Se efectuará inspección técnica a más de 1.300 capillas y panteones del Cementerio de Torrero

Se efectuará inspección técnica a más de 1.300 capillas y panteones del Cementerio de Torrero

Vía: Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el programa de evaluación e inspección técnica de más de 1.300 capillas y panteones de la parte antigua del Cementerio de Torrero al que deberán someterse durante los tres próximos meses. Los propietarios de capillas o panteones en el Cementerio de Torrero en la capital aragonesa van a necesitar que un técnico competente redacte el informe para pasar la recién aprobada Inspección Técnica Funeraria, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los propietarios de más de 1.000 capillas funerarias ya han sido avisados para que gestionen los trámites correspondientes y los técnicos de Certicalia.com, plataforma de servicios profesionales en Zaragoza, les presenten presupuesto para esta Inspección Técnica Funeraria. La nueva Inspección Técnica de Edificaciones Funerarias, ITEF, requiere que un técnico competente emita un informe en el que se analizará la construcción funeraria en sus aspectos de seguridad, salubridad y uso de enterramiento.

“Los técnicos competentes que pueden redactar este informe son arquitectos y arquitectos técnicos. Deben ser técnicos colegiados, ya que la ITEF necesita estar visada por el colegio profesional correspondiente”, indica la misma nota que informan desde certicalia.com. Las edificaciones objeto de esta inspección son construcciones de enterramiento que, debido a su antigüedad, algunas tienen más de 100 años, pueden presentar deficiencias de seguridad y salubridad que impiden que las labores de enterramiento puedan realizarse en condiciones adecuadas.

Además, al deficiente estado constructivo se une la desactualización de la titularidad debido al largo tiempo transcurrido desde las concesiones. El técnico competente debe determinar en su informe si la construcción funeraria, capilla o panteón, es apta para uso como enterramiento.

En el caso de que presentase deficiencia o daños, el informe del técnico resultará desfavorable y se deberán llevar a cabo las reformas necesarias. El Ayuntamiento avisa de que, en caso de incumplimiento de esta inspección obligatoria, por imposibilidad de realización de obras o de adaptación al uso de enterramiento, se podrá determinar su clausura.

En la plataforma Certicalia.com los técnicos competentes ofrecen presupuestos para realizar una inspección técnica funeraria alrededor de los 75 euros más las tasas del visado del colegio profesional, informa la citada nota.

Compartir:
Valorar este artículo