Actualizado: 27/11/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Casabermeja quiere crear un jardín botánico junto al cementerio

El Ayuntamiento de Casabermeja quiere crear un jardín botánico junto al cementerio

El Ayuntamiento de Casabermeja quiere crear un jardín botánico junto al cementerio

Vía: Rocío Luque / Opino de Málaga

El cementerio de Casabermeja (provincia de Málaga) es monumento Histórico-Artístico desde 1980, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el Ayuntamiento quiere crear un jardín botánico junto a este cementerio. El Consistorio ya cuenta con un proyecto elaborado por el Patronato Botánico de la Concepción, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga.

En dicho proyecto se detallan ubicaciones concretas donde situar flora funeraria. Así lo dio a conocer a La Opinión de Málaga el alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez. Concretamente, el jardín botánico se posicionará en el camposanto, donde se plantarían árboles que tienen relación con la cultura funeraria, «tanto de nuestra civilización como de otras», señaló el regidor.

«Los botánicos estudiaron las diferentes zonas verdes del cementerio y propusieron como crear el museo al aire libre», indicó el regidor. De este modo, se ha creado un itinerario en el que se explicarían las plantas y su relación con la cultura de la muerte. Este proyecto se va a ejecutar por parte del Instituto de la Villa de Casabermeja, un organismo autónomo de este municipio cuyo presidente es el alcalde. En breve comenzarán los trabajos de plantación en el cementerio de Casabermeja para hacerlo aún más atractivo.

«El cementerio tiene muchas zonas verdes en el interior construido sin un criterio claro, y los biólogos y botánicos nos dicen cómo tenemos que hacer una jardinería acorde con el monumento», explicó el regidor. Así, se plantarían arboles de especies como ciprés, laurel, o crisantemo. «Esto será un componente turístico que creará una oferta atractiva y singular de la que se puede ver en otro lugar. Además, tiene otra vertiente didáctica, donde el visitante puede aprender sobre botánica funeraria», concluye Antonio Domínguez.

Compartir:
Valorar este artículo