Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasLa Archidiócesis de Sevilla ha cedido a una empresa privada la gestión del cementerio de San Juan Bautista

La Archidiócesis de Sevilla ha cedido a una empresa privada la gestión del cementerio de San Juan Bautista

La Archidiócesis de Sevilla ha cedido a una empresa privada la gestión del cementerio de San Juan Bautista

Vía: Diario Sevilla

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, (provincia de Sevilla) Fernando Zamora (PSOE), confirmó el pasado miércoles 18 que la Archidiócesis de Sevilla ha cedido a una empresa privada la gestión del cementerio de San Juan Bautista del municipio, que, desde sus orígenes en el recinto de los Sagrados Corazones, tiene carácter parroquial.

Este paso se da después de las dificultades para que el propio Ayuntamiento, como era la intención inicial, asumiera ese cometido, dado que el camposanto se ubica en el término municipal de Mairena del Aljarafe y, en principio, un Consistorio sólo puede actuar en su término. Tampoco está clara la titularidad del terreno. En todo caso, hubiera sido necesario crear una nueva empresa municipal o ente similar para asumir el cometido, algo complicado con la nueva ley de reforma local, recordó.

Zamora aseguró que la empresa, con cuyos responsables ya se ha puesto en contacto, se habría comprometido a no aumentar las tasas ni el coste por los servicios funerarios e, incluso, a hacer algunas obras de mejora necesarias en el recinto y admitió que la Iglesia lleva al menos tres años anunciando que quería dejar la gestión de este servicio público -son raros los casos que quedan en los que el cementerio no está gestionado por el propio Ayuntamiento- para centrarse en otros cometidos de carácter social. Tras conocer el cambio en la gestión del camposanto, hace tan sólo unas semanas, el alcalde también emitió una providencia para que los técnicos municipales investiguen a quién corresponde finalmente la titularidad de ese terreno, que tiene 5.600 metros cuadrados.

En cualquier caso, insistió que el espacio quedará colmatado del todo en unos años y que el Ayuntamiento iniciará en breve los estudios geológicos para determinar qué zona, de las pocas que quedan libres ya en un término municipal pequeño, es susceptible de construir un nuevo camposanto. Todas ellas se ubican en la zona de la Vega del Gualquivir, junto La Recua, cerca del término de Tomares y en los terrenos de Arrocerías Herba o junto al Decathlon.

Zamora quiso insistir en que los vecinos del municipio deben estar tranquilos en este sentido, que el cementerio de San Juan Bautista seguirá abierto y funcionando durante años, aunque en su momento tengan que cesar los nuevos enterramientos y que, llegado el caso, se haría un traslado ordenado. Con este fin, hace ahora casi un año se firmó un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y con la propia Archidiócesis.

Compartir:
Valorar este artículo