Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasVecinos de la urbanización Altavista denuncia al Ayuntamiento por la ampliación del tanatorio de San Pedro

Vecinos de la urbanización Altavista denuncia al Ayuntamiento por la ampliación del tanatorio de San Pedro

Vecinos de la urbanización Altavista denuncia al Ayuntamiento por la ampliación del tanatorio de San Pedro

Vía: Opinion de Málaga

Los vecinos de la urbanización Altavista en Marbella (Málaga) han llevado a los tribunales las obras de construcción del nuevo tanatorio de San Pedro de Alcántara al considerar que «pueden ser ilegales». La infraestructura está planteada como una ampliación del cementerio, ya que se trata de un solar colindante, pero según el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria se consideraría una nueva construcción y no se podría realizar al no respetar los 50 metros de perímetro de protección del camposanto, ni los 200 metros estipulados a partir de ahí para uso residencial.

Los residentes han interpuesto la denuncia al ver que comenzaban las obras en la parcela. «Tenemos una carta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que avala nuestra versión y nos asegura que el Ayuntamiento no les ha pedido los informes necesarios», asegura una de las vecinas.

Así pues, en la denuncia solicitan la suspensión cautelar de las obras. El recurso apunta que «existen datos objetivos para afirmar que las licencias resultan contrarias al ordenamiento jurídico».

Respecto a los conceptos «ampliación» y «nueva construcción», la diferencia, en este caso, viene dada porque el Consistorio compró los terrenos adyacentes al cementerio después de ser aprobada la nueva ley que lo rige, por lo que aunque se encuentren los terrenos uno al lado del otro no se trataría de una ampliación, sino de una estructura nueva que ha de respetar las distancias establecidas por la normativa vigente en esta materia. Los vecinos ya presentaron en tiempo y forma las alegaciones a este proyecto que, según relatan, nunca fueron escuchadas por el Ayuntamiento.

El crematorio
La construcción de las nuevas salas de tanatorio en San Pedro de Alcántara no ha sido el único motivo de polémica estos meses. A los vecinos se unió la comunidad escolar marbellí en contra de la habilitación de un crematorio en este mismo espacio.

La parcela, además de encontrarse a escasos metros de la urbanización, está prácticamente unida al IES Salduba, donde la distancia no llega a 20 metros desde las ventanas traseras del instituto. Otros dos centros escolares se verían también afectados por dicho horno. Este tipo de actividades generan unos gases tóxicos para la salud que rechazan por completo en la zona.

El proyecto inicial contaba con el crematorio, para el cual se instalaría un tanque de gasoil de 20.000 litros para la alimentación de dicha estructura mortuoria. Vecinos y comunidad escolar se manifestaron en numerosas ocasiones, por lo que el Consistorio aprobó un segundo documento donde no aparece el crematorio.

«No nos conformamos con esa rectificación porque, aunque no aparece el horno, sí se encuentra la preinstalación del mismo», apunta Ana Cruzado, presidenta de la Confederación de AMPAS de Andalucía. «Nos da miedo que después de las elecciones pongan el crematorio», señala un vecino.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha escrito una carta a la comunidad escolar comprometiéndose a que en el lugar no se va a instalar el crematorio bajo ningún concepto. Desde el IES Salduba quieren confiar en la palabra de la regidora, aunque «jamás transigirán con el crematorio». Ahora serán los tribunales quienes se posiciones.

Compartir:
Valorar este artículo