Actualizado: 19/09/2020
InicioDestacadosFunespaña sigue sin decidir que va a hacer con el proyecto del crematorio de San Mauro

Funespaña sigue sin decidir que va a hacer con el proyecto del crematorio de San Mauro

Funespaña sigue sin decidir que va a hacer con el proyecto del crematorio de San Mauro

Vía: Serxio Barral / La Voz

En septiembre del año pasado, el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, afirmaba en Pontevedra que la intención de la compañía era desarrollar «cuanto antes» el proyecto de crematorio en San Mauro. Dicho proyecto, que se viene tramitando desde el año 2009 y cuenta con un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones aprobado por unanimidad por la corporación municipal, quedó al margen de la normativa impulsada por el Concello para regular la instalación de crematorios.

Pese a que podría haber solicitado licencia sin esperar por la normativa del Concello, Aparicio afirmaba hace medio año que esperarían a que dicha regulación estuviera en vigor para presentar su solicitud de licencia de obras.

Sin embargo, transcurridos seis meses desde la visita a Pontevedra de Aparicio y del director de Negocio de Funespaña, José María García, y casi tres desde que entró en vigor la norma municipal, la empresa no ha presentado ninguna documentación en el Concello.

Fuentes de la compañía confirmaron el pasado jueves a La Voz que «no hay ninguna novedad» sobre el proyecto de crematorio para Pontevedra, para cuyas obras Aparicio se atrevía a poner fecha en septiembre: «Nos gustaría poder iniciar las obras a principios del 2015». También advertía entonces de que el proyecto no tenía vuelta atrás. «Somos una empresa que cotiza en bolsa y nos debemos a nuestros accionistas. Comprenderán que si hay una inversión ya hecha de más de dos millones de euros nuestros accionistas no entenderían que se paralice ahora».

Desde el área municipal de Urbanismo se confirmó que desde aquella entrevista de septiembre con los ejecutivos funerarios, el teniente de alcalde Antón Louro (PSOE) no ha mantenido ningún otro contacto con Funespaña, por lo que desconoce los planes de la empresa.

En su día se llegó a rumorear sobre la posibilidad de que Funespaña podría estar negociando con alguna otra empresa funeraria para compartir el desarrollo del proyecto, aunque nunca hubo confirmación oficial.

Uno de los posible socios, Servicios Funerarios San Marcos, que cuenta con un tanatorio en San Mauro, parece haber descartado ya cualquier hipotética alianza con Funespaña, ya que ayer trascendió que ha obtenido licencia municipal en Ponte Caldelas para construir un crematorio en el polígono industrial de A Reigosa.

Aunque al parecer la licencia se otorgó hace quince días, no trascendió hasta ayer, lo que ha llevado al PSOE de Ponte Caldelas a posicionarse en contra del proyecto y a criticar el «oscurantismo» del gobierno local que preside Perfecto Rodríguez (PP).

Compartir:
Valorar este artículo