Actualizado: 26/10/2020
InicioNoticiasSe realizarán obras de mejora en el cementerio municipal de Motril, por un importe de 68.000 euros

Se realizarán obras de mejora en el cementerio municipal de Motril, por un importe de 68.000 euros

Se realizarán obras de mejora en el cementerio municipal de Motril, por un importe de 68.000 euros

Vía: Ideal

La alcaldesa de Motril, (provincia de Granada) Luisa García Chamorro, ha informado sobre los trabajos que se van a llevar a cabo en el cementerio municipal por un importe de 67.791,98 euros y que han sido adjudicados a la empresa Urbana Ingeniería S.L.

García Chamorro ha explicado que estas labores, que arrancarán a finales de marzo y se prolongarán durante tres meses, “vienen a solventar las deficiencias y desperfectos tanto de parte de la solería como de las cubiertas de algunos patios, y también resolverán el problema de encharcamiento que se producía en el patio 8 con las lluvias”.

Según ha explicado la alcaldesa, estas labores se enmarcan en el plan integral de mantenimiento y renovación del camposanto motrileño y responden a la demanda de los propios vecinos. Se dispondrá solería de hormigón en aquellos patios en la que se encuentre deteriorada y concretamente en el patio 1 y en la entrada se instalará pavimento de adoquín, modelo románico, en varios tamaño, mientras que los pasos principales, de patio a patio, se repasarán con mortero y pintura.

Entre las actuaciones más reseñables se encuentra la reposición de las cubiertas de terrazas en los patios 2, 3 y 7, que quedarán impermeabilizados y con ello se evitará la podredumbre que pueda sufrir los nichos. De igual modo se limpiarán las cubiertas de los nichos de los patios 1, 2, 3 y 7, de las hojas procedentes de los árboles existentes en la calle Francisco Largo Caballero y se prolongará el muro que separa los patios 3 y 9 para darle la misma altura que al actual, lo que unificará la imagen del conjunto.

“En todas las intervenciones eliminaremos en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar el paso de las personas con discapacidad”, ha señalado la alcaldesa, quien además ha señalado que se van a instalar imbornales para evacuar las aguas pluviales.

De igual modo, Luisa García Chamorro ha destacado el trabajo de actualización del registro de nichos y enterramientos que está desarrollando el servicio municipal de Sanidad, “que por primera vez va a quedar informatizado para una mejor gestión y un mejor servicio al ciudadano”, labor que a su vez ha permitido que se reubiquen y organicen algunos enterramientos para disponer en la actualidad de 800 unidades libres.

Igualmente la máxima responsable municipal ha indicado que la inversión municipal en el cementerio va a dejar lista, la preinstalación tanto de iluminación nocturna a través de tubos en vacío como un sistema de hilo musical para poder incorporar más adelante ambos elementos.

García Chamorro ha valorado que el camposanto motrileño pueda ser en un futuro, además de un espacio de culto y recogimiento para los vecinos, “un lugar que destaque por su belleza y valor histórico, que sirva como atractivo para visitantes, tal y como sucede en otros cementerios de España como el de Casabermeja en Málaga, el Sacramental de San isidro en Madrid o el de Monturque en Córdoba”.

En este sentido, ya anteriormente el Ayuntamiento colocó en la entrada de esta infraestructura un plano con la indicación de los nueve patios del camposanto, a los que se les puso nombres de flores, además de una placa en la que se relata una breve reseña histórica del cementerio, elaborada por el historiador Manuel Domínguez, quien además trabaja en un libro completo sobre el patrimonio de este espacio y los personajes ilustres motrileños allí enterrados.

“Cada cementerio tiene un secreto, una leyenda por descubrir y una historia que contar que es el reflejo de la sociedad en la que vivimos”, ha valorado la alcadesa, quien a insistido en realzar este patrimonio mediante visitas guiadas y otras actividades paralelas que potencien esta iniciativa en el futuro.

Compartir:
Valorar este artículo