Actualizado: 26/10/2020
InicioNoticiasLa Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque dice que los trabajos en el cementerio se están haciendo mal

La Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque dice que los trabajos en el cementerio se están haciendo mal

La Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque dice que los trabajos en el cementerio se están haciendo mal

Vía: El Día -Tenerife

Teresa Laborda, presidenta de la Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque de Santa Cruz de Tenerife, denunció que la laja chasnera que se está levantando en el recinto no se está haciendo con la técnica adecuada y que se está partiendo. Explicó que han comenzado a levantar por la parte que más llana está y que están rompiendo la mayoría de las piedras. Sin embargo, fuentes de Urbanismo explicaron que se está arreglando el paseo central, que estaba hundido, tal y como había solicitado en múltiples ocasiones la asociación y que han comenzado por la parte más lejana a la entrada para dejar el acceso libre a los visitantes.

Sobre la rotura de algunas piezas de laja chasnera, explicaron que se trata de una piedra muy antigua y que en el caso de que se dañen serán sustituidas por otras idénticas, del mismo material. Los obreros las están numerando para que, tras rellenar de nuevo el terreno y nivelarlo, puedan colocarse en el mismo lugar.

Urbanismo explicó que se están llevando a cabo unos trabajos de arreglo y mejora del recinto que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, en una primera fase. Con esta dotación se va a hacer frente a los arreglos más urgentes, como la nivelación de los paseos peatonales dentro del cementerio o el arreglo del cementerio británico. El periodo de tiempo que durarán estas obras es de cuatro meses y se están haciendo con personal contratado dentro del Plan de Empleo del Cabildo.

No obstante, la cuantía total del proyecto de rehabilitación del camposanto es mucho más costoso. Asciende a 4,5 millones, porque comprende también la restauración de las lápidas y panteones.

En este sentido, Teresa Laborda criticó que aún no se había hecho nada en este sentido y que los familiares que quieren colaborar y pagar los arreglos de sus tumbas no pueden hacerlo todavía. También criticó que a la asociación no se le hubiera comunicado ni tuviera conocimiento del proyecto.

Este sí se ha remitido al Ministerio de Cultura para solicitar la aportación del 1% cultural en este ambicioso proyecto cuya finalidad es devolver a Santa Cruz de Tenerife su patrimonio histórico.

En él se relata que 146 panteones del cementerio (el 21,6%) se encuentra en buen estado de conservación; 35 (30,17%), en estado regular y 49 (42,24%), en mal estado. La propuesta de conservación pasa por recuperar primero los 334 que están regularmente conservados, que sumados a los que están bien conservados alcanzarían la cifra total de 480.

Compartir:
Valorar este artículo