Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Madrid estudia un plan integral de rehabilitación y conservación del cementerio de La Almudena

El Ayuntamiento de Madrid estudia un plan integral de rehabilitación y conservación del cementerio de La Almudena

El Ayuntamiento de Madrid estudia un plan integral de rehabilitación y conservación del cementerio de La Almudena

El Ayuntamiento de Madrid pone las bases del compromiso que adquirió en enero de 2012 en el Pleno para realizar, un plan integral de rehabilitación y conservación del cementerio de La Almudena. En su momento, el concejal socialista Diego Cruz denunció las deficiencias en el cementerio ( calzadas llenas de baches, señales caídas, escasa y antigua señalización, lápidas rotas, nichos derruidos y humedades en elementos protegidos), algo que ratificó ‘in situ’ Madridiario.

La concejala de IU, Milagros Hernández, se negó a aceptar en dicho Pleno que con dinero público se financiasen obras que debería llevar a cabo la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

La decisión se toma a solo un año de que se disuelva la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, por extinción del contrato de concesión por la gestión de los cementerios municipales. Según el borrador del Plan de reestructuración del sector público municipal, presentado en junio de 2013, el plan es que la funeraria revierta completamente al Ayuntamiento, tal y como establecen los estatutos de la empresa, aunque no aclara si volverá a externalizar el servicio.

El pliego de prescripciones técnicas contempla la realización de una reseña histórica de La Almudena, un estudio de afecciones del complejo y proposiciones para el desarrollo de un Plan General de Conservación del Cementerio de La Almudena y de visitas guiadas y autoguiadas, señalando los hitos más significativos.

El director general de Patrimonio Cultural, José Francisco García, explicó a Madridiario digital, que el estudio se realizará durante los próximos tres meses y buscará plantear un proyecto que ponga el valor la importancia histórica y patrimonial del cementerio. García concretó que el Consistorio ha descartado una rehabilitación integral del camposanto por carencias presupuestarias e incidió que existen numerosos espacios privados que no competen al Ayuntamiento de Madrid y que son responsabilidad de sus propietarios. No obstante, está previsto que en el próximo plan se propongan obras de rehabilitación de algunos elementos de La Almudena.

Compartir:
Valorar este artículo