Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasEl portavoz del PP pide explicaciones sobre la concesión de la licencia del nuevo tanatorio de Villafranca de Córdoba

El portavoz del PP pide explicaciones sobre la concesión de la licencia del nuevo tanatorio de Villafranca de Córdoba

El portavoz del PP pide explicaciones sobre la concesión de la licencia del nuevo tanatorio de Villafranca de Córdoba

Vía: ABC

El portavoz municipal del PP, Agustín Palomares, exigió, el pasado lunes, en el Pleno explicaciones al alcalde de Villafranca de Córdoba (provincia de Córdoba), Francisco Javier López Casado (PSOE), sobre el régimen de concesión de la licencia para el nuevo tanatorio, iniciativa empresarial polémica por su vinculación a la familia del regidor.

El edil popular requirió el motivo por el que «se concedió el permiso de obras para el nuevo edificio antes de la calificación ambiental y antes de notificarlo a los afectados». Además, Palomares cuestionó al regidor villafranqueño sobre «por qué se valoró en 49 euros el metro cuadrado, un tercio de lo señalado en la ponencia de valores». La licencia, en concreto, se concedió cuatro días antes de la calificación ambiental cuando el procedimiento habitual es el contrario.

López Casado apuntó que «todo lo que se aprueba en la Junta de Gobierno Local, se fundamenta en base a informes técnicos, siempre que sean favorables». En este sentido, matizó que «tal y como recoge el informe que hicieron los técnicos de la Diputación, el proyecto no está sometido a prevención ambiental».

En esta línea, el regidor villafranqueño, matizó que «el proyecto de tanatorio no necesita calificación ambiental, al considerarse su actividad como inocua». Existen sentencias que han anulado permisos de este tipo por no realizarse prevenciones ambientales incluso sin que existan crematorios. «En aras a la transparencia», señaló López Casado, «se tramitó su calificación ambiental sin tener la obligación de hacerlo».

En relación a la tasación del suelo donde se ubicará el tanatorio, sito en el Camino de las Caleras, el primer edil de Villafranca, apuntó que, «ni el alcalde ni el Ayuntamiento valoran ningún terreno para su venta», sino que, continuó, «son los técnicos de Diputación los que han tasado el coste de los terreno».

En respuesta a lo anterior, el portavoz del PP, explicó que, «con la tasación realizada para una superficie de 600 metros cuadrados, el pueblo de Villafranca deja de ingresar cerca de 46.000 euros». Además, aseguró que, «no le quepa a usted la menor duda, que si el procedimiento del proyecto no se ajusta a la ley, se denunciará, velando por los intereses generales de los villafranqueños».

Compartir:
Valorar este artículo