Actualizado: 26/10/2020
InicioNoticiasLa parroquia asegura que la ampliación del cementerio de A Estrada cumple con la normativa sanitaria y urbanística

La parroquia asegura que la ampliación del cementerio de A Estrada cumple con la normativa sanitaria y urbanística

La parroquia asegura que la ampliación del cementerio de A Estrada cumple con la normativa sanitaria y urbanística

Vía: Faro Vigo

La parroquia de San Paio de A Estrada, (provincia de Pontevedra) haciéndose “eco de la gran preocupación existente entre los vecinos por las demoras que se están produciendo para el inicio de las obras de ampliación del cementerio de A Estrada”, ha emitido un comunicado realizando una serie de puntualizaciones.

El párroco, José Antonio Ortigueira, subraya que la ampliación cumple con las exigencias de la normativa sanitaria y urbanística, cuenta con todas las autorizaciones sectoriales favorables, un extremo confirmado también recientemente desde la administración municipal. “El proyecto de ampliación del cementerio cumple escrupulosamente con las normas de aplicación planteando las medidas correctoras exigidas, por eso ha obtenido todas las resoluciones favorables”, afirma Ortigueira. Indica el comunicado que este cementerio parroquial, ubicado en Figueiroa de Abaixo, tiene más de 40 años y requiere su ampliación para poder prestar atención a las necesidades existentes.

La parroquia enumera las resoluciones favorables que ha logrado en su tramitación este proyecto de ampliación del camposanto. Cita entre ellas la de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, la de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, la autorización de la Consellería de Sanidade, la de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Medio Ambiente, el dictamen de incidencia ambiental emitido por el Departamento de Calidade e Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, la resolución del director de Augas de Galicia y la autorización sanitaria de la Consellería de Sanidade. “Ninguna de estas decisiones administrativos ha sido recurrida ni anulada, por lo que son totalmente ejecutivas y aplicables” se puntualiza.

“La parroquia defenderá, frente a quienes solo atienden a su interés particular, los intereses de los vecinos de A Estrada y la legalidad de la ampliación del cementerio, exigiendo, llegado caso, el resarcimiento de los daños y perjuicios que se causen por las demoras u obstaculización de este proyecto”, se indica asimismo en el comunicado remitido.

El Concello de A Estrada remitió a finales de enero a la Consellería de Sanidade el expediente de la ampliación del cementerio parroquial de San Paio, aclarando que la actuación contaba ya con informes favorables de Sanidade, Medio Ambiente, Augas de Galicia, Patrimonio y Urbanismo. En base a las explicaciones ofrecidas, se trata únicamente de una cuestión de forma, buscando que Sanidade, aunque ya informó favorablemente, sea el último departamento en emitir su visto bueno, en base a la normativa existente en esta materia.

Compartir:
Valorar este artículo