Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAnulado el contrato para la explotación del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio con el Ayuntamiento de Almería

Anulado el contrato para la explotación del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio con el Ayuntamiento de Almería

Anulado el contrato para la explotación del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio con el Ayuntamiento de Almería

Vía: El Diario

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el contrato a la empresa ASV Funeser para la explotación del servicio de cementerios, tanatorio y de crematorio con el Ayuntamiento de Almería (gobernando por el PP) por no haberse cumplido con los trámites que fija la Ley de Contratos Públicos. La sentencia, que se ha conocido este miércoles, ha provocado un aluvión de reacciones, especialmente desde la oposición, que alerta del coste que va a suponer para las arcas públicas, mientras que desde el gobierno local se han matizado sus consecuencias.

En concreto, el alto tribunal estima en la sentencia, contra la que no cabe recurso, la impugnación de la empresa Tanatorios y Funerarias del Sur, y remarca que en el acuerdo de junta de gobierno no se observó «el cumplimiento de los trámites esenciales» para estos procesos. «No se trata de un mero formalismo (…) sino que se trata de trámites que suponen garantía para el ciudadano, una forma de controlar la legalidad de la actuación de las administraciones (…) y su incumplimiento supone vulnerar normas establecidas con rango de ley», reza el fallo consultado por la agencia Europa Press.

Sin embargo, el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha dicho que la sentencia considera «legal» la concesión en lo que respecta al mantenimiento del cementerio. «Sólo es anulable respecto a la concesión de la gestión y explotación del tanatorio y crematorio», ha insistido. Según él, «en ningún caso» el Ayuntamiento de Almería «va a tener que pagar un solo euro en concepto de indemnización».

Con ello, lamentaba en un comunicado la posición del grupo municipal del PSOE y de su portavoz, María del Carmen Núñez, respecto a la sentencia, y la ha acusado de «manipular la realidad buscando un rédito político». La edil del PSOE había exigido explicaciones por las «consecuencias gravísimas» que ha su juicio tendrá este varapalo.

El Ayuntamiento de Almería ha explicado que «si finalmente tiene que ejecutar la sentencia», en el nuevo canon, la adjudicataria vendrá obligada al pago de la inversión pendiente de amortización de la actual concesionaria». De hecho, entiende que la sentencia habla del procedimiento, «no de la adjudicación, que es subsanable y, consecuentemente, la decisión no afecta al servicio que ofrece la empresa ASV-Funeser en el tanatorio y en el crematorio».

Compartir:
Valorar este artículo