Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Caldas de Reis devuelve 19.000 euros del anticipo recibido para las obras del cementerio

El Ayuntamiento de Caldas de Reis devuelve 19.000 euros del anticipo recibido para las obras del cementerio

El Ayuntamiento de Caldas de Reis devuelve 19.000 euros del anticipo recibido para las obras del cementerio

Vía: Faro Vigo

El Ayuntamiento de Caldas de Reis (provincia de Pontevedra) ha devuelto 19.215,94 euros del anticipo de la subvención concedida por Agader para realizar las obras de acceso del cementerio municipal. Desde el Concello han reaccionado interponiendo un recurso contencioso-administrativo en el juzgado de Santiago de Compostela para recuperar la totalidad de la subvención, concedida inicialmente en 2013. Entienden que se ha producido un error administrativo y confían en que puedan recuperar la totalidad. Desde oposición critican que en los últimos años se perdieron más de 500.000 euros en subvenciones.

La cantidad que podría perder el Concello de Caldas asciende a 48.727,91 euros, solicitados en 2013 dentro del programa de mejoras de caminos de titularidad municipal, aunque en su día recibió un anticipo de 18.991, 80 euros, a los que se le suman 224 euros en intereses, que es lo que gobierno local devolvió al Fondo Galego de Garantía Social.

De acuerdo al Concello, en noviembre de 2013 el subdirector de planificación de medio rural remitió una comunicación a la alcaldía constando que “la documentación incluida en la solicitud cumplía con lo establecido en las bases de la convocatoria” y “conminaba a solicitar el anticipo de la anualidad del año 2013”.

Tras recibir la cantidad, en mayo de 2014 Agader iniciaba la apertura del expediente al Concello sobre la pérdida del derecho a percibir la subvención. El fundamento del expediente era la consideración que “no estaba debidamente justificada la legalidad de las obras, considerando insuficiente el decreto de alcaldía realizado en 2013. En ese punto el gobierno local alegó que cumplió con la obligación de presentar los correspondientes permisos y autorizaciones legalmente exigidas.

Críticas del BNG
La devolución del anticipo de la subvención salió a raíz de una pregunta plenaria de ICdR y fue duramente criticada por el BNG de Caldas, que señaló la pérdida de 500.000 euros en subvenciones en los últimos años “debido a la mala gestión” y “sin asumir ninguna responsabilidad política”. Así suman a la de las obras del cementerio los 500.000 euros de la subvención de las pozas y 94.000 euros de la demolición de edificio ilegal de la calle Real.

Compartir:
Valorar este artículo