Actualizado: 21/09/2020
InicioDestacadosInaugurado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el nuevo Tanatorio Bages Sud

Inaugurado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el nuevo Tanatorio Bages Sud

Inaugurado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el nuevo Tanatorio Bages Sud

El pasado 24 de enero tuvo lugar en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el acto de inauguración del Tanatorio Bages Sud, el primer equipamiento de estas características que se pone en marcha en este municipio de la comarca del Bages. El acto fue presidido por Joan Torres, alcalde de Sant Vicenç de Castellet; Joaquim Casajuana, concejal de Vía Pública; Josep Maria Fenés, presidente de Áltima; y Jaume Fontanet, gerente de Funeraria Fontanova, del grupo Áltima, que gestionará el nuevo equipamiento.

La empresa funeraria ha invertido 1,1 millones de euros en la construcción del Tanatorio Bages Sud.

Según Joan Torres, alcalde de Sant Vicenç de Castellet, “este tanatorio es un servicio necesario y muy demandado a nuestro municipio. Evitará que los vecinos y vecinas del municipio se tengan que desplazar a Manresa para hacer el velatorio”. Las nuevas instalaciones funerarias están situadas al Passeig de la Pau s/n, esquina con la calle de Santiago Rusiñol, junto al

Cementerio Municipal. Para Jaume Fontanet, gerente de Funeraria Fontanova (Áltima), “el Tanatorio Bages Sud cuenta con todas las prestaciones para garantizar un servicio próximo y de calidad a las familias de Sant Vicenç de Castellet. Además, por su capacidad y características técnicas, se prevé que pueda prestar servicio a otros municipios de la zona

Bages Sur como Castellbell i el Vilar, Castellgalí, El Pont de Vilomara, Monistrol de Montserrat, Marganell y posiblemente también Vacarisses y Rellinars”. El acto de inauguración culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, situada en el acceso porticado del nuevo edificio.

Un equipamiento confortable, funcional y sostenible

El Tanatorio Bages Sud presenta un diseño moderno y funcional, con mucha luz natural, proyectado exclusivamente en planta baja y con acceso directo a pie de calle. Con una superficie construida de 550 metros cuadrados, el tanatorio acoge dos salas de velatorio de 45 metros cuadrados cada una, con dos zonas muy diferenciadas: una para la estancia de la familia y una dependencia aparte para el túmulo del difunto. Así mismo, las dos salas cuentan con acceso en dos patios exteriores privados, para uso exclusivo de las familias, que favorecen la iluminación y la ventilación directas.

Diseñado por las arquitectas Alexa y Adriana Plasencia, del despacho Plasencia Arquitectura, el equipamiento dispone de oficinas para la atención de las familias, desde donde se gestionarán todos los aspectos relativos al proceso funerario; una sala de cafetería con máquinas de vending; y una gran área de descanso flanqueada a un lado por un gran patio central interior, que permite la entrada directa de luz natural a toda la zona.

El tanatorio también cuenta con una zona privada con dependencias destinadas al personal de servicios del tanatorio, con un acceso propio para los vehículos fúnebres y una sala de tanatopraxia. El edificio contempla un patio exterior a la entrada que en un futuro podría reconvertirse en oratorio multiconfesional o en una tercera sala de velatorio, si las necesidades de la población así lo exigen.

El tanatorio dispone también de plazas de aparcamiento público exterior, delante de la fachada principal del edificio. Además, se han urbanizado los alrededores del equipamiento y se han hecho mejoras en el pavimento de la calle. Para la construcción del Tanatorio Bages Sud, Áltima ha tenido en cuenta consideraciones de eficiencia energética y de ahorro a través del aprovechamiento de luz natural, el uso de elementos que favorecen el aislamiento térmico y acústico del edificio, así como a través de la plantación de especies autóctonas de bajas necesidades hídricas

Compartir:
Valorar este artículo