Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Zas dispone de un proyecto para construir un tanatorio por 400.000 euros

El Ayuntamiento de Zas dispone de un proyecto para construir un tanatorio por 400.000 euros

El Ayuntamiento de Zas dispone de un proyecto para construir un tanatorio por 400.000 euros

Vía: La Voz

El Concello (Ayuntamiento) de Zas (provincia de La Coruña) tendrá un tanatorio en la capital municipal y además bien dotado si el Ayuntamiento logra sacar adelante un proyecto que acaba de recibir y que cifra la construcción del inmueble en aproximadamente unos 400.000 euros. Cantidad que, según el alcalde, Manuel Muíño, no implica, en principio, que se vaya a desembolsar tal suma de dinero público, puesto que la forma de financiación, su estatus y la propia ejecución son aspectos que se encuentran todavía en el aire.

Lo que sí deja claro el regidor es que el gobierno municipal no se plantea, en ningún caso, asumir la gestión directa, como sí ocurre, por ejemplo, en Camariñas con la sala de velatorios de titularidad municipal.

«Nosotros queríamos tener el proyecto arriba de la mesa antes de que acabara el año pasado y lo recibimos, a pesar de que aún le faltan algunas cosas. A partir de aquí, tenemos que ver diferentes cuestiones, como la forma de financiarlo o gestionarlo», detalla Muíño, quien, en principio, ve dos posibilidades básicas.

La primera pasa porque que el Concello pueda invertir una parte más o menos importante del remanente de tesorería que ha venido acumulando, gracias a una situación económica saneada y a las restricciones para realizar gasto. En caso de que las limitaciones se mantengan, incluso podría destinar el Plan de Obras y Servicios de la Diputación del próximo año -el actual ya está comprometido- para esta finalidad.

Sin embargo, el alcalde se decanta por otra opción igual de válida y mucho menos comprometida en lo económico para el Concello, que sería «una forma de concesión antes de que se hiciera la obra». Así, el Ayuntamiento cedería la gestión del servicio a una empresa durante una serie de años: 40, 50 o los que se estipulasen, a cambio de que la propia firma realizase la inversión.

Así conservaría un cierto control sobre la calidad y dotación del tanatorio sin apenas gasto. Se elija la fórmula que sea, lo que sí está decidida es la ubicación: serán los terrenos destinados al centro de día que la Xunta no llegó a construir.

Compartir:
Valorar este artículo