Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Xinzo de Limia revisa los cementerios del municipio en busca de construcciones ilegales

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia revisa los cementerios del municipio en busca de construcciones ilegales

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia revisa los cementerios del municipio en busca de construcciones ilegales

Vía: La Región

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia (provincia de Orense) revisa cada uno de los cementerios del municipio a la búsqueda de construcciones ilegales, bien panteones, sepulturas o ampliaciones realizadas, con el objetivo de regularizarlas. La iniciativa también abarca aquellas construcciones que están en ruina o no cumplen con los requisitos sanitarios.

El alcalde, Antonio Pérez, recuerda que lleva más de dos años tramitando documentación para legalizar cada uno de los camposantos en los que se construyó de forma irregular y “ya logramos adaptar a la legislación vigente los de las localidades de Novás, Lamas y Laroá. En los próximos meses continuaremos por el resto”, aseguró.

En el caso de Novás, el cementerio rodea la iglesia, de estilo románico, y ante la falta de espacio fueron construidos nuevos panteones sin tener en cuenta la catalogación de bien de interés cultural de que goza el templo. El cementerio de Lamas fue a parar hace unos años a los tribunales de Justicia a causa de una ampliación, con la que no estaba de acuerdo un vecino.

“En buena parte de los pueblos se hace necesaria una ampliación y con el trabajo que estamos realizando se podrá acometer sin ningún tipo de problemática como venía sucediendo hasta ahora”, explicó el regidor. Éste dio a conocer el proyecto después de que el BNG registrarán el pasado día 16 de diciembre una moción, en la que instaba al grupo de gobierno a regularizar los camposantos, aprovechando el nuevo decreto de la Xunta, publicado a principios de mes, que ofrece cambios en materia de sanidad mortuoria.

Compartir:
Valorar este artículo