Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Lalín lleva al pleno la aprobación para la ampliación del cementerio de A Romea

El Ayuntamiento de Lalín lleva al pleno la aprobación para la ampliación del cementerio de A Romea

El Ayuntamiento de Lalín lleva al pleno la aprobación para la ampliación del cementerio de A Romea

Vía: La Voz

La corporación de Lalín (provincia de Pontevedra) abordará en el pleno de hoy lunes 29 de diciembre la aprobación provisional de las modificaciones puntuales números 13 y 14 del Plan Xeral, referidas a la ampliación del cementerio de A Romea en un caso y a un cajón de sastre de cambios en la normativa urbanística en el otro.

El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, indica que llegan a sesión tras pequeñas correcciones ordenadas por Patrimonio, y se remitirán luego a la Xunta para su informe. Desde el PSOE reiteraban que la modificación 14 incluye cambios muy diversos, y los socialistas se oponen a la modificación del núcleo de Bendoiro para legalizar un inmueble sin licencia.

Las comisiones abordaron además la devolución del aval a Gaia, descontado el importe de las obras realizadas en el multiusos. El socialista González Aller indicó que la oposición votó en contra, aunque la cuestión se llevará ahora a junta de gobierno local. La alcaldía presentó escrito para el nombramiento del matemático Rodríguez como Fillo Predilecto.

Aller cuestiona el nombramiento porque el científico de Bermés falleció hace más de un siglo «e se nos poñemos a buscar na historia hai moitos con méritos para darllo». Es partidario de otorgar estas distinciones a personas de esta época. El PSOE presenta una moción para cambiar el reglamento de honores y distinciones, y evitar premios cuya concesión no pasa por el pleno. La moción fue rechazada en comisión, igual que la petición de comparecencia de alcalde y edil de Urbanismo por el distinto trato a infracciones urbanísticas según quien las cometa.

BNG y PG apoyaron la propuesta de alcaldía para que la RAG estudie dedicar a Varela Buxán el Día das Letras Galegas. El PSOE se abstuvo, destacando que no está ni tramitada la aprobada el mes pasado pidiendo lo mismo para Ramón de Valenzuela. El BNG llevó mociones para crear una tarifa eléctrica gallega y apoyar a quienes reciben pensiones del extranjero. Y PG planteó dos: garantizar suministro eléctrico y de gas a familias desfavorecidas; y plantear la renuncia temporal de imputados: en esta última el BNG dividió su voto, con un edil a favor y abstención del otro. La sesión plenaria, el lunes a las 10 horas.

Compartir:
Valorar este artículo