Actualizado: 26/09/2020
InicioNoticiasEl tanatorio de Palencia ya dispone, en sus instalaciones, de un espacio cardioprotegido

El tanatorio de Palencia ya dispone, en sus instalaciones, de un espacio cardioprotegido

El tanatorio de Palencia ya dispone, en sus instalaciones, de un espacio cardioprotegido

Vía: Ricardo Sánchez / El norte de Castilla

El sobreestrés que acompaña a la angustia y al dolor en el velatorio al despedir a un ser querido, puede desembocar en una crisis de ansiedad, en el caso de personas portadoras de una cardiopatía isquémica o factor de riesgo coronario, en problemas más serios. Y desde el pasado martes, el Tanatorio de Palencia está preparado para poder afrontarlos con garantías, después de que sus instalaciones sean ya un espacio cardioprotegido, o lo que es lo mismo, que todo el personal haya realizado un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático Externo (DEA), y que el Tanatorio de Palencia haya adquirido uno de estos aparatos (modelo Samaritan 350 P) para que cualquier persona con parada cardiorrespiratoria pueda ser atendida rápidamente hasta que lleguen los servicios de emergencias.

El curso de soporte vital básico ha sido impartido por el Instituto de Formación en Emergencias, según indicó ayer su director de Formación, José María Ruiz Pellejero. «Ha consistido en unas pequeñas nociones de lo que podríamos denominar los primeros auxilios, que ahora se llaman soporte vital básico, y es para que, en un momento determinado, cuando peligra la vida de una persona, se pueda actuar hasta que lleguen los servicios de emergencias.

El 50% de las personas que padecen una situación de inconsciencia y ausencia de respiración es por un problema cardiaco. Ese problema cardiaco, el 80% de las veces es por fibrilación ventricular, y solo se puede solucionar en breves minutos, porque si no el paciente acaba falleciendo y no da tiempo a que lleguen los servicios de emergencias. La solución es tener un aparato, el desfibrilador semiautomático, que sirve para poder ganar esos primeros minutos hasta que llegue el servicio de emergencias y se encargue de resolver la situación», comentó Ruiz Pellejero.

Compartir:
Valorar este artículo