Actualizado: 28/09/2020
InicioNoticiasLa portavoz del Grupo Socialista de Galicia exigió una protección entre crematorios y las zonas habitadas

La portavoz del Grupo Socialista de Galicia exigió una protección entre crematorios y las zonas habitadas

La portavoz del Grupo Socialista de Galicia exigió una protección entre crematorios y las zonas habitadas

Vía: Periódico Digital

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista de Galicia, Patricia Vilán instó a la Xunta que establezca una protección completa entre crematorios y las zonas habitadas. La diputada socialista ha presentado esta propuesta en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento celebrado el pasado jueves, que fue rechazada por el PP.

Vilán recordó que la legislación actual impide a municipios solicitar de instalación de crematorios, cuando se tiene un criterio para determinar la distancia de seguridad con los cementerios y funerarias. Protestó a la Junta de Galicia, dar protección jurídica a los municipios para establecer este tipo de instalaciones en los lugares más alejados.

Criticó el descuido del gobierno en este problema, “simplemente han anunciado que están trabajando y hacen caso omiso de sus propios poderes y se limita a transmitir el problema a los municipios”. Por esta razón, reclama revisar el decreto de Mortuary sanitaria y el decreto de Evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, dice, se podría “establecer un rango de protección y separación habitada”, así como “principios extremos de prudencia y cautela en lo que respecta a las instalaciones dedicadas a la cremación.”

Pontevedra
Recordó el caso de Pontevedra, donde los vecinos vieron como una de estas instalaciones eran edificadas en varios lugares sensibles, como la casa de Filgueira Valverde, en el corazón monumental, cerca de un parque infantil y uno próximo a la ría.

Acusan al PP de utilizar el tema como “arma política en contra”, negándose a colocarlo al lado del cementerio y funeraria y venir a cambiar su voto en la Corporación Municipal con respecto a estas instalaciones dentro de cuatro años. Recordó también que “sorprendentemente no insisten en autorizar un crematorio junto a las residencias de la alta dirección.”

Compartir:
Valorar este artículo