Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticias“Es Navidad. Hay una silla vacía” Psicólogas especialistas en procesos de duelo intentarán responder la pregunta

“Es Navidad. Hay una silla vacía” Psicólogas especialistas en procesos de duelo intentarán responder la pregunta

“Es Navidad. Hay una silla vacía” Psicólogas especialistas en procesos de duelo intentarán responder la pregunta

“Eran mis primeras Navidades sin Manuel, mi compañero de toda la vida y lo único que quería era quedarme en casa y no saber nada de celebraciones…” Este es el testimonio de Encarna, una de las personas que ha compartido su experiencia en los ciclos de conferencias . “Es Navidad. Hay una silla vacía”. Valiéndose de historias reales, psicólogas especialistas en procesos de duelo intentarán responder a la difícil pregunta: “

¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido?”.
Se trata de una iniciativa que desde hace tres años lleva a cabo Grupo ASV Servicios Funerarios en varias ciudades con el objetivo de apoyar y ayudar a todos los que en estas fechas se enfrentan a la pérdida de alguien próximo.

¿Qué es aconsejable hacer y qué no? ¿Qué rituales nos pueden ayudar? ¿Cómo hacer frente a la situación si hay niños en casa? Estas son algunas de las cuestiones que se suelen tratar en este ciclo que esta vez se celebrará en Orihuela, Málaga, Alicante y Elche. Gratuito y abierto a todos los posibles interesados, va dirigido preferentemente a las personas que están viviendo un proceso de duelo.

También se ha ido informando y convocando paulatinamente a las familias que han pasado por las instalaciones de Grupo ASV Servicios Funerarios durante el último año. La actividad combina la visión de profesionales expertos en el manejo del duelo y los testimonios de personas que ya han experimentado lo mismo anteriormente teniendo que superar para ello Navidades y otras fechas señaladas.

“Sabemos que el dolor de la pérdida, y más en estas fechas tan señaladas, es irreparable y muy difícil de paliar, pero por lo que venimos comprobando en las anteriores ediciones las herramientas y consejos que salen de estas sesiones logran al menos alentar a los que están aprendiendo a sobrellevar la ausencia de un ser querido. Se convierte en una experiencia muy reconfortante para todos los que asisten” explica al respecto Imma Casacuberta, Responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios.

El ciclo 2014 comenzará este año en Orihuela. Será el próximo lunes, 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en Hotel Meliá Palacio de Tudemir (C/ Alfonso XII, 1). Y se contará con la experiencia de Nuria Javaloyes, psicóloga, psicooncóloga y profesional de cuidados paliativos. Actualmente es la responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Málaga acogerá la segunda de las jornadas del ciclo de este año. Será el martes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas en el Hotel NH (C/ San Jacinto, 2). La psicóloga Luisa Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios, acompañada por Mª Ángeles Jurada de la Fundación Cudeca, serán las encargadas de dirigir la sesión en la capital malagueña.

De nuevo, de la mano de la psicóloga Nuria Javaloyes, tendrá lugar esta iniciativa el miércoles 17 de diciembre en Alicante. Será a las 19:00 horas en el Hotel Husa Alicante Golf (Avenida de las Naciones). Y la edición 2014 culminará el jueves 18 de diciembre en Elche, siendo la primera vez que se celebra en esta ciudad. Será a las 19:00 horas en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx” (C/ Filet de Fora, 1) contándose de nuevo para ello con la experiencia de Nuria Javaloyes.

Compartir:
Valorar este artículo