Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Comillas licita la gestión del cementerio y tanatorio municipal por un año

El Ayuntamiento de Comillas licita la gestión del cementerio y tanatorio municipal por un año

El Ayuntamiento de Comillas licita la gestión del cementerio y tanatorio municipal por un año

Vía: Lucía Alcolea / Diario Montañes

El Ayuntamiento de Comillas (municipio de Cantabria) ha sacado a licitación la concesión para la gestión del cementerio y el tanatorio municipal por el plazo de un año, prorrogable hasta cuatro, después de que la empresa que hasta ahora lo gestionaba, Funeraria Torrelavega S L, finalizase su contrato, que se firmó en 2010 por dos años y se prorrogó por otros dos más.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, «el planteamiento que se realiza es no poner un precio de licitación, y que sean las empresas quienes oferten un canon positivo o negativo». Se trata así de «un procedimiento abierto, por tramitación ordinaria, en el que no se establece un canon inicial mínimo en efectivo. De este modo, los licitadores podrán proponer un precio anual a pagar por el Ayuntamiento o un canon anual a favor del Ayuntamiento», publicaba el Boletín Oficial de Cantabria la semana pasada.

La empresa adjudicataria se encarga del mantenimiento, limpieza y jardinería del cementerio. También de los cerramientos y de gestionar las sepulturas, así como de la venta de los nichos, las fosas y los columbarios. El precio de éstos últimos los decide el Ayuntamiento, pero la concesionaria realiza los trámites oportunos y se ocupa también de las salas del tanatorio, tanto de su alquiler como de su mantenimiento. Las empresas obtienen el beneficio en el alquiler de las salas del tanatorio, ya que lo que se percibe por el alquiler de las unidades de enterramiento va a parar al Ayuntamiento.

Tanto el cementerio municipal como el tanatorio de Comillas son relativamente nuevos, ya que las obras para construirlo finalizaron en 2009. «Aún quedan muchos nichos libres», señalaron fuentes municipales. El cementerio cuenta con 240 nichos, 308 columbarios y 244 tumbas. La construcción del nuevo cementerio solucionó los problemas que venía arrastrando la villa en los últimos años como consecuencia de la saturación del antiguo, declarado conjunto monumental. La obra fue financiada por el Ayuntamiento de Comillas.

Compartir:
Valorar este artículo