Al menos diez monumentos del cementerio israelita de la comunidad judía de Santiago del Estero (norte de Argentina), han aparecido profanados lo cual alertó a las autoridades y a la propia policía del oeste de esta capital. Monumentos sin puertas, cadenas cortadas, mármoles retirados de sus tumbas, tornaban en lúgubre el camposanto.
El presidente de la Sociedad Israelita y la Daia Silvio Kriscautzky, de Santiago del Estero, confesó a El Confidencial, su preocupación por lo sucedido. Del mismo modo, Manuel Ricardo Sexer, abogado, afirmó: “Esto fue muy grave. Acudiremos ante el el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
“Esto fue daño por sí mismo. Se presume que lo cometieron entre el viernes y sábado. Hasta defecaron en en la tumbas”, se lamentó Kriscautzky. Durante la mañana, ambos recorrieron las instalaciones y evaluaron los daños.
“A la par está el cementerio La Piedad. Sabemos que ahí habitualmente entran a robar cosas, como bronce o cobre, que después venden. Aquí, sólo vinieron a causar daños”, subrayó Sexer. Más allá de que la palabra final la tienen Criminalística y la Seccional Décima, se sospecha que los delincuentes ingresaron por una tapia. Tuvieron todo el tiempo para elegir entre los casi 50 ó 60 monumentos. Vale destacar que además de la capital, hay otro cementerio israelita en Colonia Dora, Avellaneda. La policía preguntó a los vecinos del barrio y todos declararon no haber oído nada