Actualizado: 29/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Vilassar de Dalt modifica la ubicación del complejo funerario debido a las criticas vecinales

El Ayuntamiento de Vilassar de Dalt modifica la ubicación del complejo funerario debido a las criticas vecinales

El Ayuntamiento de Vilassar de Dalt modifica la ubicación del complejo funerario debido a las criticas vecinales

El Ayuntamiento de Vilassar de Dalt (Barcelona) ha decidido cambiar la ubicación del futuro complejo funerario ante las quejas de los vecinos y del consistorio vecino del pueblo contiguo de Cabrils.

Fuentes municipales han indicado que la decisión se ha tomado “ante la necesidad de llegar a un máximo consenso social y político en la ubicación de unos servicios adjudicados y necesarios por el municipio”.

Los 8 concejales del equipo de gobierno (Grup d’Esquerres de Vilassar de Dalt, Opció per Vilassar, ERC, PSC y el edil no adscrito) y los de CiU han apoyado la propuesta, así como los representantes de las plataformas opositoras.

Un portavoz de los vecinos ha felicitado al gobierno por la decisión, que ha interpretado como un nuevo inicio en el proceso de diálogo. Del mismo modo, ha mostrado la plena disposición de las plataformas a dialogar.

La empresa concesionaria del servicio, Complejo Funerario Maresme SL, ha accedido al traslado de los servicios a unos terrenos situados en el polígono Riera, lo que obligará a un nuevo periodo de replanteamiento del proyecto y a la tramitación de los correspondientes expedientes, especialmente la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana Municipal.

También se ha acordado dar por finalizados los trabajos de la Comisión de Seguimiento creada ante la oposición vecinal al proyecto con la voluntad de llegar a acuerdos en su desarrollo.

El alcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, ha añadido que esta comisión no ha sido tan productiva como habría deseado y se ha mostrado esperanzado ante “un futuro debate sereno y con datos contrastados a partir de audiencias públicas y conferencias de especialistas”.

El Ayuntamiento de Vilassar de Dalt decidió llevar a cabo una consulta el próximo febrero sobre la ubicación del crematorio después de ver que el diálogo con los detractores del proyecto no avanzaba.

Al final, ante la moción de Cabrils, ha cambiado de opinión y ha optado por mover el complejo funerario de sitio. El Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) se posicionó la semana pasada en contra de la instalación del crematorio dentro del futuro complejo funerario de Vilassar de Dalt.

El pleno aprobó una moción en contra de una instalación que preveía incluir el horno crematorio junto a una instalación deportiva que limita con Cabrils, así como con una zona muy cercana de viviendas.

Además, el texto pedía al Ayuntamiento de Vilassar de Dalt que “revoque la autorización de la instalación del horno crematorio dentro del complejo funerario, y en ningún caso, en el umbral con nuestro municipio”.

La moción llegó al pleno a petición de la “Plataforma Anticrematorio” de Cabrils, que se ha unido a la “Plataforma Pro Vallmorera” de Vilassar de Dalt, que también está contra el proyecto

Compartir:
Valorar este artículo