Actualizado: 29/07/2021
InicioDestacadosEl Ministerio de Sanidad incorpora un procedimiento específico del manejo de cadáveres con el virus del èbola

El Ministerio de Sanidad incorpora un procedimiento específico del manejo de cadáveres con el virus del èbola

El Ministerio de Sanidad incorpora un procedimiento específico del manejo de cadáveres con el virus del èbola

Vía: Panasef

Los trabajos realizados por Panasef para que el sector funerario se incluyera en los protocolos de actuación para posibles casos de fallecimiento por enfermedad provocada por el virus ébola han dado sus frutos. Tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas, se ha incluido un procedimiento específico para el manejo de fallecidos por el virus ébola.

Según Juan José López-Vivas, vicepresidente primero de Panasef, “en un primer momento no entendíamos cómo el sector funerario no se incluía en los protocolos de actuación para los posibles fallecidos por el virus ébola. Somos el último eslabón de la cadena y es imprescindible que nuestro sector conozca y esté preparado para trabajar con fallecidos por este virus tan letal. Por ello, desde Panasef hemos solicitado a las autoridades sanitarias esta necesidad, y los trabajos de esta Asociación han sido fructíferos”.

“Desde que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Sanidad y con los responsable de sanidad de las comunidades autónomas, la colaboración entre todas las partes ha sido muy positiva. Nosotros, desde Panasef, hemos destacado la importancia que tiene el sector funerario en el correcto funcionamiento de la salud pública y así se lo hemos transmitido a los diversos organismos”, comenta Juan José López- Vivas.

En las diferentes reuniones que se han mantenido entre Panasef  y el Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas ha sido muy destacable la labor del Comité Técnico de Panasef sobre el virus ébola creado para estos trabajos. Un comité que está formado por responsables de prevención de riesgos laborales de varias empresas asociadas y que son los grandes conocedores del trabajo diario de los profesionales del sector funerario.

SOBRE PANASEF
La Asociación Nacional de Empresas Funerarias, Panasef, es la mayor asociación empresarial de servicios funerarios a nivel nacional. Constituida a principio de los años 90, actualmente forman parte de ella más de 500 empresas funerarias que prestan más de 225.000 servicios funerarios anuales.

Panasef forma parte de importantes Organizaciones nacionales e internacionales, como la CEOE, AENOR, la EFFS (Federación Europea de Servicios Funerarios), o la FIAT/IFTA (Federación Internacional de Asociaciones de Tanatología).

 

Compartir:
Valorar este artículo