Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Pontevedra sostiene que la norma “facilita la instalación de crematorios”

El Ayuntamiento de Pontevedra sostiene que la norma “facilita la instalación de crematorios”

El Ayuntamiento de Pontevedra sostiene que la norma “facilita la instalación de crematorios”

Vía: La Voz

En Galicia no existe una regulación específica para los crematorios y a esa ausencia se agarra el Ayuntamiento de Pontevedra para defender su actuación. Desde la concejalía de Urbanismo subrayaron, a preguntas del diario La Voz, que el nuevo decreto de sanidad mortuoria no altera la situación de la ciudad al referirse a cementerios de nueva construcción.

«Por defecto se tiene que aplicar la distancia de los 50 metros de los cementerios, de no ser así sería meterse en un berenjenal jurídico», admitieron fuentes socialistas. Un berenjenal en el que podría acabar el Ayuntamiento ante una hipotética reclamación de Funespaña, la multinacional que promueve el crematorio en San Mauro.

No obstante, el Concello podría haber fijado una distancia superior a esos 50 metros -al equiparar cementerios y crematorios- en su ordenanza e instrumento de planeamiento, insistieron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente.

Desde la concejalía de Urbanismo se recordó que el pleno del Concello había aprobado una moción para solicitar a la Xunta una regulación específica para los crematorios, fijando unas distancias determinadas como sí tienen otras comunidades autónomas. Una opción que también se rechazó en el Parlamento. «El nuevo decreto no introduce ninguna novedad, flexibiliza todavía más la concesión de licencias y facilita la instalación de crematorios», subrayaron.

Compartir:
Valorar este artículo