Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasUn workshop internacional para dar respuesta a pacientes terminales que no quieren vivir en la situación en la que se encuentran

Un workshop internacional para dar respuesta a pacientes terminales que no quieren vivir en la situación en la que se encuentran

Un workshop internacional para dar respuesta a pacientes terminales que no quieren vivir en la situación en la que se encuentran

Segundo simposio internacional de la Cátedra WeCare: atención al final de la Vida, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de noviembre a partir de las 10.00 h en el Auditorio de la ONCE. Ponentes nacionales e internacionales abordarán, con una mirada interdisciplinar y desde la práctica asistencial, la realidad de muchos pacientes en estado terminal, que manifiestan su deseo de no querer seguir viviendo en el modo en el que se encuentran.

Darán la bienvenida al simposio el codirector de la Cátedra, el Dr. Josep Porta – profesor de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO)-, y el Sr. Josep Ventura, director general de Áltima.

Tras la inauguración (ver programa íntegro), cuatro ponentes (Noruega, Alemania, Estados Unidos, España) abordarán cuatro aspectos de situaciones en las que pueden encontrarse los pacientes al final de la vida. Posteriormente, dos casos clínicos acercarán la realidad clínica a través del planteamiento de situaciones concretas. La interacción con los asistentes le conferirá un carácter todavía más práctico al simposio.

SOBRE LA CÁTEDRA WECARE
El objetivo de la nueva cátedra WeCare es generar conocimiento sobre las necesidades y atención de las personas con enfermedades avanzadas en el final de la vida y también a sus familias, con el fin de que contribuya a prevenir y tratar los problemas de los pacientes.

Entre las líneas de investigación de la cátedra, destacan cuatro: los cuidados del paciente (prevención, detección precoz y tratamiento de problemas relacionados con el cuidado directo de los pacientes), la ética (toma de decisiones al final de la vida: factores que influyen en los diferentes aspectos clínicos), la social (el impacto socio-cultural que gobierna la toma de decisiones en el ámbito familiar, la vivencia de la pérdida ante la muerte, el duelo, etc.), y la hemato-oncología clínica, que se centra concretamente en estudiar los aspectos físicos y psicosociales relacionados con pacientes con neoplasias hematológicas.

 

Compartir:
Valorar este artículo